Economía

Panamá mantendrá suspensión de los vuelos internacionales hasta el 11 de octubre De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá la suspensión se prolongará por 19 días más. Además, anunció que se exigirán prueba PCR negativa para abordar los vuelos con destino al al país.

José A. Barrera

miércoles 23, septiembre 2020 • 12:14 pm

Compartir

Panamá prorrogó una vez más la suspensión de vuelos internacionales. La nueva extensión es por un periodo de 19 días.

De acuerdo con lo establecido en la resolución 150 de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) la nueva restricción finalizará a las 11:59 de la noche del 11 de octubre.

ES NOTICIA: Guatemala pide a las aerolíneas evitar abordaje de pasajeros sin prueba negativa de covid-19

“Por este medio se comunica a la población que la reapertura y reactivación de la Aviación Internacional en la República de Panamá, a partir del 12 de octubre de 2020 deberá regirse conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, destaca AAC.

La entidad destacó que “velará porque las aerolíneas, aeropuertos y usuarios cumplan de forma estricta con todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos”.


DESTACADO: Aviación internacional pide el uso de tests rápidos de covid-19 para evitar cuarentenas

En un comunicado, la entidad que administra al Aeropuerto Internacional de Tocumen sostuvo que mientras llega la fecha seguirá con operaciones controladas para la interconexión de la aviación internacional, el mecanismo, agregó, permite salidas, conexiones e ingresos de panameños y residentes los cuales se realizan bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

96HorasPanamá exije certificado de prueba de Hisopeado/PCR o antígeno negativo hasta 96 horas antes del vuelo.

Tras registrarse el primer caso de covid-19 en Panamá, las autoridades ordenaron la suspensión de llegadas y salidas de vuelos internacionales “por motivos de salud pública”, permitiendo únicamente los vuelos para transporte de carga, productos y equipos médicos e insumos, así como los vuelos humanitarios (de repatriación).

Tocumen es el principal aeropuerto de Centroamérica y un importante centro de enlaces para vuelos entre Norte, Centro y Suramérica y El Caribe.

DE INTERÉS: ¿Qué requisitos sanitarios piden las autoridades de Centroamérica y EE.UU. para ingresar a sus territorios?

La reapertura y reactivación de la Aviación Internacional en la República de Panamá, a partir de del 12 de octubre de 2020 deberá regirse conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud"
Comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá

Las medidas de Panamá para el ingreso de viajeros

La AAC agrega que todos los pasajeros y aerolíneas -sin excepciones- deberán seguir de manera obligatoria las directrices emitidas por el Ministerio el pasado 13 de agosto.

  • Los pasajeros deben presentar a la aerolínea el certificado de prueba de Hisopeado/PCR o antígenos negativo con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo.
  • Los pasajeros deben firmar una declaración jurada, proporcionada a la aerolínea donde debe comprometerse a cumplir la siguientes condiciones:
  • Cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos vigentes.
  • Uso de la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Ministerio para la trazabilidad del origen del pasajero.
  • Facilitar el teléfono fijo de la residencia donde realizará la cuarentena.

Conclusiones

Panamá extendió por 19 días las restricción a los vuelos en internacionales. Las operaciones comerciales podrán reactivarse a partir del 12 de octubre de 2020 y los pasajeros y aerolìneas deberán regirse conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.