El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves un diálogo nacional para encarar distintos problemas que azotan al país, en medio de una desaceleración económica por el covid-19.

Economía

Panamá anuncia diálogo nacional para la recuperación de la crisis por covid-19 El diálogo busca responder a los retos en materias de salud, educación y seguridad social tras la pandemia del covid-19.

AFP

jueves 26, noviembre 2020 • 3:50 pm

Compartir

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves un diálogo nacional para encarar distintos problemas que azotan al país, en medio de una desaceleración económica por el covid-19.

"Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y más solidario", dijo Cortizo en un discurso.

Con el diálogo el gobierno pretende alcanzar acuerdos con grupos empresariales, sindicales, sociales y partidos políticos en materias como salud, educación y seguridad social.

"Todos coincidimos que vivimos tiempos difíciles y sin precedentes", agregó el mandatario. El proceso, en el que se puede participar de manera individual o colectiva, debe concluir en noviembre de 2021 con un "pacto de Estado".

18.9 %ContracciónLa actividad económica de Panamá se contrajo 18.9 % en el primer semestre de 2020.

El secretario general del beligerante sindicato de la construcción, Suntracs, Saúl Méndez, se mostró insatisfecho con la convocatoria, alegando que en las negociaciones "no aparecen los [asuntos] del trabajo" y "se sigue cargando la crisis en los trabajadores".

El llamamiento se produce en momentos donde Panamá presenta el mayor número de contagios en Centroamérica por el covid-19 en números absolutos y un desplome de su actividad económica.


La Contraloría panameña indicó esta semana que en el primer semestre de 2020 la actividad económica del país centroamericano "se contrajo en 18.9 %".

Según la Contraloría, la infraestructura logística y financiera no se ha deteriorado, pero el impacto negativo de la crisis se reflejó en una disminución del uso del Canal de Panamá, la zona franca de Colón (al norte del país), el transporte aéreo, comercio y construcción.