Política

País debe dialogar “sin buscar beneficios privados ni políticos”: embajador de la UE Los pasos a seguir para lograr un diálogo efectivo, consideró, comienzan "escuchando a los expertos" del sector salud, económico y de derechos humanos.

Gabriela Villarroel

viernes 15, mayo 2020 • 1:46 pm

Compartir

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, llamó ayer a todos los sectores del país a "abrir sus puertas" y entablar un diálogo "sin buscar beneficios privados, políticos y electoreros" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del COVID-19.

A medida avanzan los contagios de COVID-19, El Salvador se enfrenta a una escalada de tensión política entre los órganos Legislativo y Ejecutivo. Los diputados no aprobaron ayer una prórroga al Estado de Emergencia argumentando que el Gobierno entrega informes escuetos en sus gastos por la pandemia, y el presidente Nayib Bukele acusa al congreso de querer disparar los contagios y "culpar de lo que pase al Gobierno y convertirlo en campaña electoral".

La plenaria se cerró mientras, a puertas cerradas, diputados estarían negociando un nuevo decreto que permita una apertura gradual de la economía. Ante este escenario, el embajador europeo advierte que "mientras haya puertas, aunque estén cerradas se podrán abrir".

"Todo el mundo tiene la obligación de abrir esas puertas y de entablar un diálogo sincero, leal con la situación del país, sin buscar beneficios privados, políticos o electoreros por parte de nadie", sentenció Bassols en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

Para el euroembajador, "el diálogo es una necesidad perentoria en estos momentos", donde la crisis económica y social ya comienza a asfixiar a los sectores más vulnerables.


Afrontar esta crisis, advierte, "requiere hacer primero un diagnóstico y luego una receta". Los pasos a seguir para lograr un diálogo efectivo, consideró, comienzan "escuchando a los expertos" del sector salud, económico y de derechos humanos.

"El mejor diagnóstico se puede lograr si tienes el punto de vista de los expertos en todos los sectores, y esa capacidad de oír a los que saben y tomar decisiones sobre la base del consejo de los expertos, será muy importante en las próximas semanas en lo que podría ser un plan de recuperación de la normalidad y luego recuperación económica", afirmó.

¿Apertura o encierro?

La fórmula que emplean los países para enfrentarse a la pandemia de COVID-19 ha sido similar en muchos países, pero solo en pocas ha parecido ser efectiva. "No hay muchas alternativas, y todos los países, tarde o temprano, han aplicado medidas de confinamiento", aseguró Bassols.

A pesar de las medidas de encierro firmes en toda Europa, por ejemplo, "ha habido una apertura gradual de algunos departamentos", sin estar exento de protestas o señalamientos políticos.

Para el embajador, la discusión por las medidas es común. "Donde mandan las izquierdas y hay un cierre total, la derecha política considera estas políticas excesivas; y donde manda la derecha y toman las mismas medidas, las izquierdas las toman como excesivas", indicó.

Estas visiones diferentes, sin embargo, no deben ser un pretexto para la falta de diálogo entre fuerzas políticas. "Lo que ha permitido salir a adelante a muchos países es el diálogo y la colaboración política, capacidad de diálogo, liderazgo a través del convencimiento y no de la imposición", consideró Bassols.