A pesar de tener un leve incremento de 30 décimas, la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue reprobada una vez más con un promedio global de 5.66, respecto al 6 que las autoridades se habían propuesto para este año.

Nacionales

PAES 2018 fue reprobada con nota promedio de 5.66

Iliana Cornejo

viernes 16, noviembre 2018 • 12:04 am

Compartir

A pesar de tener un leve incremento de 30 décimas, la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue reprobada una vez más con un promedio global de 5.66, respecto al 6 que las autoridades se habían propuesto para este año.

Según lo informado por el Ministerio de Educación (Mined) ayer, a pesar de esto las materias de Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales han tenido un incremento o se han mantenido en los últimos dos años para establecerse en el promedio.

Así, Matemáticas, una de las materías que más dificultad ha representado para los estudiantes de bachillerato, incrementó su promedio de 4.80 en 2017 a 5.22 este año; Estudios Sociales pasó de 5.83 a 6.25 y Ciencias Naturales de 5.45  a 5.79.

Por el contrario, Lenguaje y Literatura retrocedió este año, según el informe del Mined que pasó de 6.02 a 5.73 de promedio.

Según el director de Educación Media, Óscar Águila, en la competencia que más disminuyeron los futuros bachilleres salvadoreños es expresión escrita.

“Eso sucedió en públicos y privados, en general. En 2017 la expresión escrita tuvo también... es algo que debemos seguir fortaleciendo, por eso yo dije que la elaboración de  materiales, la formación docente, la asistencia técnica pedagógica de investigación educativa, son temas que nosotros hemos retomado para fotalecer estas competencias”, dijo ayer a los medios de comunicación.

En la prueba realizada el pasado 17 y 18 de octubre fueron evaluados 78,174 estudiantes de bachillerato en 317 sedes y los resultados individuales serán entregados el próximo 23 de noviembre.

Ayer, el Ministerio dijo que  hay más de una nota perfecta y serán recompensados con una beca presidencial.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, señaló: “venimos avanzando paulatinamente en los resultados, pero sin duda hace falta mucho trecho por caminar; no solo desde el punto de vista numérico sino de la evaluación de las capacidades productivas de nuestros estudiantes”. Canjura tildó de avances modestos  las 30 décimas alcanzadas.

El año pasado, la nota global de la prueba fue 5.36 y por primera vez, un departamento superó la prueba; este año, la historia se repitió y el examen fue aprobado con notas que no pasan del 6 en La Unión.

 

Falla en lenguaje

 

Según el director de Educación Media la competencia que menos puntaje alcanzó en la PAES 2018 es la expresión escrita.Explicó que la prueba se calibra para que queden explícitas estas competencias que por años ha salido con puntuaciones bajas.