Los pacientes aseguraron que han tenido problemas para movilizarse, debido a la falta de transporte, durante la pandemia / Archivo.

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Pacientes renales de ISSS dicen que pandemia afectó la atención Autoridades de ISSS aseguran que no se ha detenido la atención para pacientes con problemas renales.

Roxana Lemus

martes 1, septiembre 2020 • 12:02 am

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Reducción de horario, falta de toma de exámenes y pocas consultas son algunos de los problemas reportados por los pacientes atendidos en el servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la modalidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), durante la pandemia de covid-19.

Algunos pacientes con problemas renales afirmaron a Diario El Mundo que la emergencia sanitaria afectó la atención que recibían en la DPCA, indican que  tienen problemas, incluso, hasta para ingresar al hospital.

“Antes llegaba el paciente, entraba, el médico atendía y daba la consulta; entonces tenemos ya cinco meses que no toman exámenes, no dan consulta para los pacientes y cuando los pacientes llegan por una emergencia de nefrología directamente no dejan que el médico los evalúe”, aseguró un paciente que pidió anonimato.

Indicó que no pueden ingresar porque la jefa de enfermeras los manda directamente a la emergencia y ahí les dicen que no pueden atenderlos.

“En cierta parte las emergencias tienen razón, porque ahí no son nefrólogos; hay situaciones que ameritan que sea el nefrólogo, por ejemplo, cuando uno necesita un cambio de dialisal o un cambio en el esquema de diálisis”, explicó.

Asimismo, destacó que no han considerado la falta de transporte a la hora de entregarles  materiales para realizar la diálisis en casa.


“Empezando este mes yo estaba sin material para la diálisis y la cita era para el 3 de agosto, cuando yo llegué era vacación, entonces llegué hasta el viernes de esa misma semana y me topé que la cita me la habían dejado para el 12 de agosto…Solo me dieron un poco de material para unos días y tuvo que hacer dos viajes más para ir a traer lo que necesitaba”, dijo otro paciente que pidió no ser identificado.

Este último dijo que tuvo que pagar $30 para ir a traer las bolsas de diálisis, porque le dijeron que había programado mal su cita y no podían entregarle todo el material antes de pasar consulta.

“Yo les dije que la salud de uno no está en juego, porque si no hay diálisis o hemodiálisis los tóxicos se empiezan a incrementar, se van para la sangre y le empiezan a uno las agruras, náuseas, vómitos, mareos, desequilibrios y desorientaciones”, mencionó.

Otro de los pacientes señaló que debido a la pandemia se modificó el horario de atención. Antes los atendían de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que ahora brindan servicio de 8: 00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

“Ahora la atención es limitada, porque solo atienden a 10 pacientes, si usted no llegó bien tempranito no es de esos 10 y ya no lo atienden, porque es hasta las 12 del mediodía”, puntualizó.

En ese sentido, otro de los pacientes indicó que “primero atienden las consultas y al terminar se encargan de los pacientes renales que llegan de emergencia”.

Sin embargo, la jefa de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico, Ana Verónica Colorado, aseguró que no se les ha cerrado las puertas a los pacientes de la DPCA durante la pandemia y destacó que se ha seguido despachando el material para diálisis, e incluso, “se mantuvo entrega domiciliaria de material y medicamento”.

“En consultorios de especialidades también se despacharon recetas todos los días y los pacientes que ameritaban inicio de terapia de sustitución se referían a clínica predialisis  y se les colocaba acceso para terapia”, precisó.

Sobre el horario dijo que se está “atendiendo como siempre pacientes de programa DPCA por peritonitis y cambios de esquema de diálisis”. Señaló que únicamente no se ha atendido a los pacientes renales “si consultan con proceso respiratorio” y aclaró que esa atención se brinda en el área de emergencia.

“Se mandan a la emergencia si están con procesos respiratorios y fiebre. Es necesario si presentan síntomas de fiebre o gripe ser evaluados en gripario para no poner en riesgo a nadie”, agregó.