En las últimas dos semanas se ha observado más flujo de personas en las calles. / DEM

Nacionales

Pacientes positivos aumentaron 131 % en últimos 12 días Hasta ayer, antes de la actualización, los contagios locales ya habían subido al 81 % del total.

Iliana Cornejo

jueves 7, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Desde el 24 de abril, cuando se empezaron a reportar las cifras más grandes de casos de COVID-19, hasta el 5 de mayo, los casos han incrementado 131 %, según las estadísticas oficiales que el gobierno publica a diario en el sitio covid19.gob.sv.

El pasado 24 de abril,el país empezó a registrar cifras altas de contagios del nuevo coronavirus diarios; pasamos de tener un registro entre 11 y 13 contagios a tener 25 y 32 y días más tarde, 32 y 44 con un pico de 65 casos el pasado 3 de mayo.

De hecho, solo en los primeros cinco días de mayo, el incremento ha sido del 44 %. Tras 50 días con casos en el país, la curva epidemiológica muestra una tendencia al alza, aunque el ministro de Salud, Franciso Alabí, ha señalado que se ha aplanado.

Los médicos han señalado que el incremento de casos en los últimos días se debe a que la pandemia ha mostrado su verdadero rostro, y a que los frutos de las medidas de contención ya terminaron, y por ello, hicieron énfasis en la gente para cumplir las restricciones y evitar más casos.

Hasta ayer, las estadísticas señalaban que el 80 % de los casos confirmados son contagios locales; estos casos empezaron a ingrementarse a mediados de abril, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, dejó de anunciar casos importados como confirmados.

El gobierno salvadoreño ha señalado que esta semana y la próxima serán claves y se desarrollarán más los contagios locales en el país, por ello, a partir de hoy se implementarán medidas más drásticas en la cuarentena que inició el 21 de marzo.


Algunas de las medidas es la suspensión del transporte colectivo y las compras controladas a partir de una calendarízación, por la terminación del número de dui.

El lunes, la Asamblea Legislativa convirtió el decreto ejecutivo número 21 en la ley de cuarentena, con algunas modificaciones, que tendrá vigencia hasta el 19 de mayo próximo.

 

Situación

Hasta ayer, el foco de la infección se mantenía en el departamento de San Salvador, que ya suman 258 casos en esos municipios. A la cabeza está la capital, San Salvador, que hasta ayer, al cierre de esta nota, tenía 81 casos positivos, le seguía Soyapango con 50 pacientes y 21 personas con la enfermedad, en Ciudad Delgado.

En un cuarto lugar está Mejicanos, que tiene 21 casos, y el quinto lugar es disputado por Ilopango y Apopa, donde se ha detectado a 17 personas contagiadas en total.