Salud recomienda vacunarse contra el covid-19 para disminuir riesgo.

Nacionales

Pacientes graves y críticos por covid-19 aumentaron 38 % en los últimos 15 días Salud reporta que 130 personas adicionales ingresaron al estado grave o crítico por covid-19 en los últimos 15 días.

Uveli Alemán / Óscar Romero

lunes 9, agosto 2021 • 6:00 am

Compartir

Los datos del Ministerio de Salud confirman que las personas en estado grave y crítico por covid-19 aumentaron 38 % en las últimas dos semanas.

Salud reportó que el 24 de julio pasado en El Salvador había 239 pacientes en condición grave y 103 críticos, en total 342. Sin embargo, así como los casos de covid-19 mantienen una tendencia al alza, las personas que caen en estas condiciones también aumentaron a 472 al 8 de agosto, un 38 % más.

Hasta la madrugada de ayer (8 de agosto), las personas en estado grave eran 335, al menos 96 más que hace dos semanas y equivale a un incremento del 40.1 %. En tanto, los pacientes críticos eran 137 hasta este domingo, 34 adicionales que los registrados el 24 de julio, un 33 % al alza.

En las dos últimas semanas, según Salud, en el territorio salvadoreño se han confirmado 3,680 nuevos casos de covid-19 al pasar de 84,691 el 24 de julio a reportarse 88,371 este 8 de agosto.

Solo este domingo, el Ministerio de Salud confirmó el deceso de 14 salvadoreños, ocho hombres y seis mujeres de entre 30 y 80 años de edad.

La institución también informó que ayer se dieron de alta médica a 14 hombres y cuatro mujeres que vencieron el covid-19 en el Hospital de El Salvador. El Gobierno aseguró que en este centro se han recuperado 7,230 salvadoreños, creado exclusivamente para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus.

Las tres variantes de preocupación que son Alfa, Gamma y Delta, y una variante de interés que es la variante Lambda (...) nos dice que debemos redoblar los esfuerzos”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

Variantes presentes en el país.

El sábado pasado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que en el territorio salvadoreño circulan las variantes Alfa, Gamma y Lambda.

“Ya se ha identificado la variante Alfa (…) La siguiente que se ha identificado es la Gamma, de Brasil”, dijo Alabí que destacó que los resultados dieron positivos en muestras que enviaron a evaluación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá.

Estas cepas se suman a la variante Delta que ya había sido confirmada en El Salvador el pasado sábado 31 de julio, en un anuncio realizado también por el Ministerio de Salud.

Las variantes Alfa, Gamma y Delta son de mayor preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque aumentan la transmisibilidad, la virulencia y disminuyen la efectividad de las medidas sociales y de salud pública, así como de los medios de diagnósticos, vacunas y tratamientos.

Pacientes dados de alta ayer en el Hospital de El Salvador.

La variante Alfa se detectó por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020, mientras que Gamma se identificó en noviembre del año pasado en territorio brasileño.

Por su lado, la variante Lambda es de “interés” para El Salvador, pero, según Alabí, podría convertirse en preocupación. Esta cepa se identificó en Perú en diciembre de 2020, desde cuando se ha propagado en varias zonas del cono sur de América.

El funcionario aseguró que la propagación de las cepas “no es culpa de ninguna de las acciones que se ha tomado” pues la pandemia “tiene características de distribución nacional y lo que los países pueden hacer es retrasar las llegadas de las variantes”.

 

Variantes confirmadas en el país

Los virus experimentan cambios con el tiempo y el SARS-CoV-2, causante del covid-19, no es la excepción.

 

  1. Delta

Esta fue la primera variante que confirmó Salud en El Salvador. Es altamente contagiosa, identificada en India en octubre de 2020.

 

  1. Alfa

Los primeros casos se detectaron en Reino Unido en septiembre de 2020. Una de las tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC).

 

  1. Gamma

Sus primeros casos se confirmaron en noviembre de 2020, en Brasil. Está como variante preocupante por la OMS por su grado de contagio.

 

  1. Lambda

Se encuentra dentro de las variantes de interés, detectada en Perú en diciembre de 2020. En este grupo también está la Eta, Iota, y Kappa.