En la semana que el gobierno anunció se preveía fuera la de mayor contagio del nuevo coronavirus, los pacientes positivos, en estado grave y crítico, aumentaron rápidamente, según los registros de los últimos cuatro días.

Nacionales

Pacientes de COVID-19 en situación grave y crítica aumentaron en cuatro días En 12 días, los pacientes sospechosos de coronavirus pasaron de ser 417 a 702, según las cifras oficiales en El Salvador.

Iliana Cornejo

jueves 14, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

En la semana que el gobierno anunció se preveía fuera la de mayor contagio del nuevo coronavirus, los pacientes positivos, en estado grave y crítico, aumentaron rápidamente, según los registros de los últimos cuatro días.

El sitio covid19.gob.sv registró seis pacientes críticos el pasado 9 de mayo, pero ayer antes de la actualización de los casos, pasaron a ser 18 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras que el mismo 9 de mayo, los pacientes graves eran siete, sin embargo, ayer al cierre de esta nota, el gobierno registraba 28 pacientes con necesidad de oxígeno y vigilancia estrecha.

Ayer mismo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió el incremento de pacientes graves y críticos en el día 53 de la cuarentena y a cinco días de cumplir dos meses de haberse presentado el primer contagio de coronavirus en El Salvador.

“Eso quiere decir que los hospitales están con más pacientes que requieren intervención más avanzada y que el pronóstico de vida puede ser menor que los pacientes estables. Seguimos incrementando la estrategia relacionada, pero necesitamos el apoyo de la población”, dijo Alabí en referencia a los pacientes críticos.


El ministro destacó que mantienen en evaluación el por qué la región metropolitana es dónde se están registrando la mayor cantidad de casos de coronavirus.

“Tenemos a la cabeza San Salvador, Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ilopango y apopa, entonces en la evaluación estamos identificando que la mayoría de los casos que están en estos sitios que  y tenemos que identificar por qué la población específica, probablemente es porque existe mayor cantidad de salvadoreños en estas áreas, pero también estamos en una cuarentena especial, no deberíamos tener ese incremento”, dijo el ministro Alabí.

Anoche, el municipio de San Salvador registraba 130 casos positivos de coronavirus, mientras que Soyapango le sigue con 87 pacientes.

Mientras que Ciudad Delgado registra 43 casos, pero en el oriente, la ciudad de San Miguel también registra la misma cantidad.

Luego sigue Mejicanos, en San Salvador, donde hasta anoche se habían registrado 35 personas contagiadas, mientras que en Santa Ana eran 33.

En la lista de los 10 municipios con más casos aparece Ilopango, que hasta ayer tenía 32 pacientes positivos, mientras que Santa Tecla tenía 31.

Apopa registraba 29 y Cuscatancingo 20 personas con coronavirus.

Sospechosos

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que en los últimos días también han registrado un aumento de los casos sospechosos de COVID-19; de hecho en los últimos siete días, hemos pasado de tener 417 casos a 702, un aumento del 68.34 %, según el gobierno.

“Es indicio que esos pacientes pueden llegar a formar parte o tienen mayor posibilidad de formar parte de las estadísticas de pacientes confirmados”, dijo Alabí, quien llamó a la población a cumplir con las medidas de distanciamientosocial e higiene.