La última actualización del Ministerio de Salud refleja que 75 personas se encontraban en estado crítico por covid-19,  hasta el 13 de julio, un 477 % más que hace un mes, cuando se detectaron 13 personas con el mismo pronóstico.

Nacionales

Pacientes críticos por covid-19 aumentaron un 477 % en un mes Hasta el 13 de julio, 5,048 personas permanecían en un estado activo del virus; 1,726 son asintomáticos, 1,545 se encuentran estables y 1,415 en estado moderado.

Jaqueline Villeda

jueves 15, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

La última actualización del Ministerio de Salud refleja que 75 personas se encontraban en estado crítico por covid-19,  hasta el 13 de julio, un 477 % más que hace un mes, cuando se detectaron 13 personas con el mismo pronóstico.

En el caso de los pacientes graves también aumentaron un 251.7 %, correspondiente a 197 enfermos por el virus al compararse con los 56 que se tenía en el mismo periodo de junio, por su lado los moderados aumentaron 114.7 %, los pacientes estables alcanzaron los 78.2 %, mientras que los pacientes asintomáticos incrementaron un 67 % con respecto al mes pasado.

Hasta el 13 de julio, 5,048 personas permanecían en un estado activo del virus; 1,726 son asintomáticos, 1,545 se encuentran estables, 1,415 en estado moderado, 197 en estado grave y 75 con la enfermedad en nivel crítico, estos últimos, con probabilidad de estar intubados.

Dentro de los mismos pronósticos se detectó que el 29 de junio no se actualizó la cantidad de fallecidos, mientras que para el 30 de ese mismo mes se restaron de los pronósticos a 11 personas correspondientes a los decesos del 29 y 30 de junio. Y los pronósticos del 30 de junio, el 1 y 2 de julio no fueron actualizados.

También los casos activos han ascendido un 74 % al compararse con información de hace un mes cuando 2,902 personas se encontraban enfermas por el virus, unos 2,146 menos que actualmente.

En cuanto a los casos sospechosos rondan los 6,039, un 48 % más que el 13 de junio, día en el que se reportaron 4,075 sospechas de infectados con el virus.


El Ministerio de Salud explicó en anteriores ocasiones que los pacientes críticos son los asistidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y los graves requieren de administración de oxígeno y “una vigilancia estrecha”.

La cantidad de casos que observamos positivos en las pruebas del PCR que son los 238 que observamos, no quiere decir que esos 238 van a terminar en un hospital, sino que un 20 % de ellos va a requerir”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

Solo 20 % en hospitalización.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró durante una entrevista televisiva que no todos los casos que salen positivos al virus necesitarán hospitalización, pues solo un “20 % lo va a requerir”.

Alabí aseguró que continúan recibiendo pacientes en el Hospital El Salvador, que es donde se concentran los afectados por la enfermedad, pasando de atender entre 350 y 400 enfermos a  400 y 450 por causa del aumento de contagios.

“El Hospital El Salvador, ha pasado de tener un promedio de 300 a 400 pacientes a tener un promedio de 400 a 450 pacientes, ha habido evidentemente un incremento, y este incremento activa alarma que debe de tomar acciones epidemiológicas para que vayan en disminución esa cantidad de casos”, indicó el ministro de Salud.

Nos estaban comentando que en este momento había en el área de covid del hospital Bloom cuatro  (niños) casos  en estado crítico”. Milton Brizuela, Presidente del Colegio Médico

Incremento.

El incremento de contagios fue confirmado por Salud desde el mes pasado, cuando se indicó que el 6 de junio la curva de contagios inició su alza, y en lo que va del mes de julio ya se registran 3,003 casos.

“Estamos observando que hemos venido tanto a nivel internacional, a nivel regional, y a nivel nacional una tendencia de casos importantes en incremento, esta tendencia de casos que se han observado en el territorio ha sido a través de los diferentes municipios”, indicó.

El ministro destacó que el aumento de los casos se debe a dos razones, por un lado a que la población ha relajado las medidas de bioseguridad y por otro a que existen personas que aún no se vacunan.

Desde el pasado 9 de julio las citas para mayores de 18 años están habilitadas, y los primeros pertenecientes a este grupo etario fueron inoculados el lunes 12 de julio.

Alabí también indicó que aunque en El Salvador no se han detectado “adaptaciones famosas internacionalmente’’ no significa que no se pueda tener una variante en el territorio que tenga facilidad de transmisión.

“Entonces ya tenemos dos factores, la disminución del cumplimiento de protocolos y de alguna manera aquellas personas que todavía no han recibido sus vacunas” dijo el funcionario.

Cifras no concuerdan

Pronósticos no coinciden con casos activos de covid-19

El Salvador registra 5,048 casos activos de covid-19, sin embargo estos no coinciden al compararse con los pronósticos de pacientes emitidos que ascienden a 4,958 pacientes.

Los anteriores datos reflejan que existe una diferencia de 90 personas de las cuales se desconoce su pronóstico o han sido agregadas a los casos activos sin estarlo.