El plan del Ministerio de Salud establecen burbujas de protección para evitar contagios de covid-19.

Nacionales

“Pacientes asintomáticos” posibles fuentes de contagios de covid-19 en escuelas El tema preocupa al especialista tras el inicio de clases semipresenciales el próximo 6 de abril.

Jaqueline Villeda

miércoles 17, marzo 2021 • 3:00 am

Compartir

El médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín, alertó que los alumnos asintomáticos de covid-19 pueden convertirse en fuentes de contagio tras el inicio de clases semipresenciales programado para este 6 de abril del 2021.

“Pero hablemos de los que son asintomáticos, es decir que no tienen ninguna manifestación o tal vez no han tenido ningún enfermo en la familia, pero alguno de los muchachos puede estar asintomático, va a la escuela y ¿qué significa eso?, una fuente de contagio”, puntualizó el galeno, ayer en una entrevista de Frente a Frente.

El infectólogo destacó que un 80 % de los que padecen el virus no tiene síntomas, por lo que llama la atención cuántos asintomáticos o personas en periodo de incubación estarán activos durante el inicio escolar, ya que el virus incluso puede ser contagioso un día antes de que se manifieste la enfermedad.

Indicó que aunque la población ha aprendido sobre medidas de prevención y se ponen en práctica, aún existe un abandono de las mismas visibles en fiestas y centros de convivencia que ya están abiertos.

“Alguno de los muchachos puede estar asintomático, va a la escuela y qué significa eso, una fuente de contagio”. Ernesto Navarro Marín, infectólogo  exviceministro de Salud

RO en disminución.

Además, informó que el número reproductivo o índice de contagios (RO) actualmente es 0.9, es decir que una persona tiene la capacidad de poder contagiar a una persona más, y si se compara con datos proporcionados por el ministro de Salud a finales de diciembre del 2020, existe una disminución, ya que en esa fecha el número era de 1.2, un 0.3 más que ahora.


Pero a pesar de esto, Navarro reconoce que toda esta información debió haber sido evaluada por los ministerios de Salud y Educación para considerar abrir las escuelas.

Este próximo 6 de abril escuelas públicas, colegios privados, academias, y universidades tendrán la posibilidad de iniciar con las clases semipresenciales, esta semana diferentes expertos del ámbito académico, educativo y de salud dieron su visto bueno a los protocolos y al inicio de las clases presenciales, pero solicitaron a las autoridades de Salud y Educación garantizar las medidas de bioseguridad en las escuelas.

Las clases presenciales fueron suspendidas el 11 de marzo del 202, luego de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud.