Excalde de Apopa (derecha) fue llevado ayer para enfrentar audiencia preliminar. / DEM

Nacionales

Otro juicio por homicidio tentado contra exedil de Apopa

Juan Carlos Vásquez

sábado 17, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

Al exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, no le gustó que un joven anduviera hablando mal de su hijo y para vengarse, supuestamente mandó asesinarle al papá con un grupo de pandilleros.

Ese es el nuevo señalamiento que la Fiscalía General de la República hizo ayer en la audiencia preliminar que inició el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

En el dictamen de acusación, el Ministerio Público le atribuye a Hernández el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de un hombre que tiene clave, como parte del régimen de protección que se le otorgó desde que el caso fue judicializado.

Este hecho, según se detalla en el expediente, ocurrió el 16 de junio del año 2013, en la colonia Popotlán de Apopa, cuando un grupo de sujetos llegó armado para dispararle a la víctima a quien dieron por muerta.

Tras el hecho, vecinos de la zona auxiliaron a la víctima y llamaron a la PNC que al llegar se percató que el hombre, a pesar de los impactos de bala recibidos, seguía con vida.

El sobreviviente del ataque ha contado a la Fiscalía la forma en la que ocurrieron los hechos y ha señalado a las personas que llegaron con la intención de asesinarlo y ha hablado del móvil.


Junto al exalcalde de Apopa, son procesados otros 31 imputados por el delito de organizaciones terroristas, pero a la audiencia de ayer solo comparecieron Hernández y cinco imputados.

La diligencia continuará el 22 de marzo con el resto de imputados y se espera que ese día el juzgado dé la resolución si envía o no a juicio a todos los acusados.

Además de Elías Hernández, otros de los procesados que se mencionan son: Lennín Alexander Oliva, Oscar Steven Osorio, Kevin Alexander Castillo, Francisco Alfredo Marroquín, Osmín Stanley Cruz Sánchez y Fredy Elmer Burgos Someta.

El Ministerio Público ha ofrecido como prueba la declaración de testigos quienes observaron el atentado que sufrió la víctima con régimen de protección, además de otros elementos que buscan probar la pertenencia a la Pandilla 18 de los imputados procesados por organizaciones terroristas.