En 2016, el país centroamericano fue el epicentro de los llamados Papeles de Panamá.

El Mundo

Otro escándalo de paraísos fiscales en Panamá salpica a cientos de políticos Panamá busca proteger su reputación ante nueva publicación sobre paraísos fiscales en la que aparecen presidentes y políticos de todo el mundo.

Redacción DEM / AFP / EP

lunes 4, octubre 2021 • 5:15 am

Compartir

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló ayer los “Papeles de Pandora”, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Un estudio de abogados de Panamá fue señalado como uno de los involucrados en la creación de sociedades opacas para esconder dinero de grandes personalidades, perjudicando aún más la reputación de este país centroamericano, ya implicado en los “Papeles de Panamá”.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Los “Papeles de Pandora” señalan al bufete panameño de abogados Alcogal como uno de los creadores de sociedades opacas para ocultar dinero.

“Cuando la élite latinoamericana quiso ocultar su riqueza recurrió a esta firma de Panamá”, dice ICIJ en referencia a la firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Según la investigación, basada en la filtración de 11.9 millones de documentos de más de una decena de despachos de varios países, a través de Alcogal se establecieron compañías opacas “para 160 políticos y funcionarios públicos”.


Entre esos funcionarios habría “algunos acusados de saquear a sus países”, agrega el consorcio de periodistas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó estar ligado a paraísos fiscales.

Firma rechaza acusaciones.

Alcogal sirvió, según la investigación, a figuras involucradas en algunos de los escándalos más notorios de América Latina, como la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el “saqueo de activos públicos venezolanos” y el “Fifagate”.

Este despacho habría servido además para la creación de sociedades al rey de Jordania, Abdulá II y los primeros ministros de la República Checa, Andrej Babis, y de Montenegro, Milo Djukanovic.

Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos”. Informe “Papeles de Pandora”, Corsorcio ICIJ

Según la investigación, también recurrieron al bufete tres expresidentes de Panamá -Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela- y uno de Honduras, Porfirio Lobo.

“Alcogal rechaza las conjeturas, imprecisiones y falsedades de las publicaciones”, manifestó el bufete, que se ofreció a cooperar con las autoridades para investigar posibles irregularidades.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Dos presidente rechazan acusaciones.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, había aclarado por escrito a la Cámara de Cuentas del país su situación fiscal y los vínculos de familiares suyos con empresas ‘offshore’ antes de asumir el cargo, según detalla el Consorcio Internacional de Periodistas e Investigadores.

Los abogados del mandatario han informado de que las empresas Padreso S.A. y Littlecot Inc. forman parte de un fideicomiso donde el presidente Abinader no tiene ningún tipo de autoridad, según recoge el diario dominicano ‘El Nacional’.

Por su parte, el Gobierno chileno emitió anoche un comunicado en el que desmiente que el presidente Sebastián Piñera participara en la venta de la empresa Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano, utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Desde Presidencia han explicado que Piñera “no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de doce años, antes de asumir su primera presidencia”. “Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”, ha remachado La Moneda.