Editorial

jueves 8, agosto 2019 • 12:00 am

Otra estadística de tragedias durante las vacaciones

Compartir

Una vez más hemos terminado el periodo vacacional con noticias trágicas debido a la imprudencia y la irresponsabilidad de los conductores, 21 personas murieron en percances viales durante el feriado agostino, una cifra que duplica las diez personas fallecidas por hechos similares en las vacaciones del año anterior.

Según el informe preliminar acumulado número cuatro, habían ocurrido 244 accidentes viales y en 2018 hubo 235. Según Protección Civil, 162 personas resultaron lesionadas solo en percances viales en las festividades, mientras que el año anterior fueron 154. Son cifras difíciles de revertir por el comportamiento irresponsable de los conductores.

Pareciera que por mucho que se empeñen las autoridades en campañas educativas y se desplieguen recursos y personal, la población no termina de aprender lecciones sobre la manera de conducir. Ciertamente, las autoridades de Tránsito deben endurecer aún más la aplicación de la ley, pero mucho está en la decisión individual.

Un asunto preocupante es la enorme cantidad de conductores capturados bajo efectos del alcohol o drogas. Quizás las multas y castigos actuales no son suficiente escarmiento para éstos y merecen una mayor rigurosidad por parte de las autoridades, eso hay que considerarlo para evitar más tragedias.