Los agricultores aún no saben cómo se financiará el Fideicomiso. / Óscar Machón

Política

Otorgarán créditos al agro y al café con condiciones blandas: avalan fideicomisos Aún sin financiamiento completo, ambos decretos aprobados este martes prometen que la falta de experiencia o el historial crediticio no deberá ser un obstáculo para acceder a los préstamos.

Susana Peñate / Glenda Vásquez / Yolanda Magaña

miércoles 26, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa) y la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Firecafé), que podrán canalizar hasta $1,290 millones, cuyo financiamiento aún no está claro..

Mediante el Fidesa y el Firecafé, agricultores y caficultores de todos los tamaños podrán tener créditos con condiciones blandas.

Los decretos establecen expresamente que la falta de experiencia o el récord crediticio en el sistema financiero “no será impedimento para aplicar al Fideicomiso”. Así lo indica el artículo 7 de la Ley del Fidesa y el artículo 8 de la Ley del Firecafé.

El Fidesa estará conformado hasta por $650 millones, cuyo financiamiento aún no es detallado, repartido en cuatro fases. El Firecafé ascendería hasta por $640 millones distribuido en cuatro etapas de un año cada una.

“Queremos préstamos de reestructuración de deuda a 25 años y tasas de interés a menos de 5. A más de 5, volvemos a un problema de no poder pagar”. Omar Flores Hidalgo, presidente Acafesal

Condiciones blandas.

Las condiciones son similares para ambos sectores. La primera condición para los créditos a agricultores es que tengan tierra propia o alquilada con vocación de producción.


Los micro y pequeños agricultores y productores de café podrán recibir créditos hasta de $25,000 según capacidad de pago, aunque no se encuentren con buena calificación de riesgos en la Central de Riesgos de la Superitendencia del Sistema Financiero u otras bases.

A los medianos y grandes productores agrícolas, así como medianos y grandes productores de café, sí les exigirán tener categoría crediticia A o B para acceder a los créditos, sin especificar los montos máximos.

“Son dos préstamos los que se han aprobado este día, $640 millones para la caficultura y $650 millones para asegurar la soberanía alimentaria”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea / NI

Aún sin fondos.

El ministro de Agricultura, David Martínez, explicó que han trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Firecafé. “Nos hemos encargado de hacer un cabildeo”, expresó.

“Buscar fondos para inversión no es difícil, buscar fondos para sembrar deuda, probablemente sí. No tenemos la menor duda de que después de hacer la presentación a la comunidad internacional, a la banca” encuentren la buena voluntad para fondearlo.

“Estamos garantizándole ese respaldo económico para hacer producir la tierra más, agricultura es oportunidad de trabajo, comida, se evitará la migración”. Santos Adelmo Rivas, diputado de Gana

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador (Acafesal), Omar Flores, aseguró que representan 24,000 caficultores y esperan una reestructuración de deuda a 25 años plazo y tasas de interés menores al 5 % anual. De lo contrario, se enfrentarán con el mismo problema de no poder pagar las obligaciones crediticias.

 

¿Cuáles serán las reglas de los créditos al café y al agro?

Los Fondos aún no tienen financiamiento y, por lo tanto, reglas completas. Pese a ello, fueron reguladas algunas condiciones blandas  para que agricultores y caficultores puedan reestructurar sus deudas.

 

  • Aún sin fondos

El Firecafé recibirá la inyección de $45 millones del préstamo para bosque cafetaleros; sin embargo, aún no se conoce el financiamiento para el Fideicomiso de Seguridad Alimentaria.

 

  • Sin exigencia de categoría

Para préstamos de hasta $25,000 a micro y pequeños productores, no exigirán buena categoría de riesgo crediticia, ya que las calificaciones C y D son excluidas por la banca.

 

  • Sin normas de la banca

Por esta baja exigencia, los decretos aclaran que no se aplicarán las normas emitidas por el Banco Central de Reserva y supervisada por la Superintendencia del S. Financiero.

 

  • Aún no tienen tasa o plazos

El MAG aún no determina plazo o tasa de interés se otorgarían los préstamos a los pequeños productores de café o de agricultura. Señala que para café no puede superar el 5 %.

 

  • Tierra propia o alquilada

Una de las condiciones para que los agricultores puedan aplicar a los créditos que otorgarán por el Fideicomiso es que tenga tierra propia o alquilada con vocación de producción.

 

  • Sin récord crediticio

Los decretos tanto del café como de agricultura, dicen que la falta de experiencia o el récord crediticio en el sistema financiero no impedirá aplicar al Fideicomiso.

 

El dato

El presidente de Campo, Luis Treminio, aseguró que son productores de subsistencia y no son sujetos de crédito. Aún no sabe cómo se financiará el Fideicomiso.