Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, participó en la ofrenda floral para conmemorar 32 años de la ofensiva del 11 de noviembre de 1989. Fotografía: FMLN.

Política

Óscar Ortiz a Fidel Fuentes: 'Si ya no es del Frente, ¿para qué se ocupa en hablar del Frente?'

Saraí Alas

jueves 11, noviembre 2021 • 2:21 pm

Compartir

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, pidió este jueves a Fidel Fuentes no continuar hablando del partido político porque él ya no pertenece a esa entidad.

Luego de realizar un acto de conmemoración por los 32 años de la ofensiva “Hasta el tope” que llevó a cabo el FMLN el 11 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado, Ortiz reiteró que las personas que pertenecen al partido de izquierda están por “convicción y voluntad” al ser cuestionado por la salida del exalcalde de San Marcos, Fidel Fuentes.

Lo único que hemos dicho a los que se salen del Frente, que vayan a explicar ellos por qué se han salido y por qué creen en otro proyecto pero que, por favor, respeten al Frente, digamos los que se han salido, a quien yo estimo a su familia y a Fidel, pues, bueno, ya salió, Fidel ya no es del Frente por lo tanto le pido que mejor hable del PDC o de su nuevo líder a quien está siguiendo pero, si él ya no es del Frente, ¿para que se está ocupando hablar del Frente ya?”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

Esta mañana, Fuentes aseguró en una entrevista a Canal 21 que lo que mantiene hundido y sigue hundiendo al FMLN es la falta de depuración de personas vinculadas a la corrupción, nepotismo y otros antivalores.

El dirigente de izquierda señaló que en el partido político no hay división y dijo que es necesario que en El Salvador aprendan “la cultura del debate, la diversidad es buena, uno no puede querer que la demás gente piense igual que uno”.

Ortiz espera que el FMLN se recupere para las próximas elecciones, luego de perder un total de 801,288 votos de 2015 a 2021, es decir, un 81.58 % de su masa electoral.


Así mismo, Carlos Ruiz, exdiputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, indicó que la renuncia de Fuentes es porque está cansado.

Como la de que se cansa de batallar. Él se cansó y ha tomado la decisión, ni modo, aquí no se puede estar a la fuerza, pero tampoco se puede estar con un pensamiento ajeno. Yo no creo que hay divisiones, creo que el Frente está constituido por una serie de integrantes que todos pensamos, aquí no hay uno que diga que piensa más que los demás, aquí todos pensamos”. Carlos Ruiz, exdiputado del FMLN.

Fidel Fuentes abandonó el FMLN el pasado 30 de octubre, interponiendo una renuncia "irrevocable" a su condición de militante y afiliado. En más de una ocasión fue crítico de las decisiones internas del FMLN e incluso pidió la aprobación del presupuesto general de 2020 en apoyo al presidente Nayib Bukele.

Fuentes, quien gozaba de amplia aceptación como alcalde de San Marcos, sufrió una derrota electoral en el municipio durante las elecciones de 2021 ante el candidato de Nuevas Ideas. En el FMLN, fungía como presidente del Consejo Nacional de Alcaldes del partido político.