Política

Ortiz sobre CICIES: "No puedo pronunciarme por algo que no conozco" Ni Arena ni el FMLN quisieron opinar sobre una comisión internacional contra la impunidad.

Redacción DEM

lunes 12, agosto 2019 • 4:44 pm

Compartir

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, no quiso pronunciarse ni a favor ni en contra de la creación de una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción en El Salvador, conocida como CICIES, porque no la conoce.

“No tenemos nada aquí (en la fracción), no puedo pronunciarme por algo que no conozco, no sé de qué se está hablando. Lo que yo sé, hasta ahora, es que por mandato constitucional lo que tenemos que seguir fortaleciendo es la institucionalidad", respondió.

En su lugar, aseguró que hay que fortalecer la Fiscalía General de la República (FGR) y a todas las instancias "que garanticen la actuación transparente del Estado y la persecución del delito".

Agregó que es importante fortalecer al Órgano Judicial y a la Corte de Cuentas de la República. "A todos los organismos que en esta construcción democrática de los últimos 27 años que hemos venido fortaleciendo hay que seguirlo fortaleciendo. Hay que esperar, cuando alguien tiene una iniciativa, incluyendo al Presidente, a ver de qué se trata”, invitó, antes de compartir su opinión.

Norman Quijano, de Arena, tampoco quiso dar su opinión porque no conoce el proyecto. “Difícil dar una opinión firme de algo que no conocemos el proyecto. No sabemos si viene a reforzar a la Fiscalía o va estar sobre la Fiscalía", afirmó.


Sin embargo, no se inclinó sobre algún modelo de investigación contra la corrupción y la impunidad. "No sabemos si será una institución dependiente de Casa Presidencial, si va poder indagar al Gobierno Central, a la Asamblea, a todos, no sabemos si la finalidad es usarla como arma política para destruir al adversario, hay que conocer más, no puedo dar una opinión o abrazar abiertamente y decir mi voto está listo, sería irresponsable decir que estoy listo para votar”.

Una comisión internacional contra el crimen organizado fue propuesta inicialmente por el entonces presidente Mauricio Funes en una Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2010. Sin embargo, desistió.

Luego, fue propuesta por el partido Arena en 2015, aunque posteriormente perdió fuerza. Algunos diputados de Arena se han manifestado listos para votar por la iniciativa del presidente Nayib Bukele, quien detalló que lanzará el proyecto de la CICIES en sus primeros cien días de Gobierno.