Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, dio una conferencia en la sede del partido político. Fotografía: Jaqueline Villeda.

Política

Ortiz promete "la más profunda reforma política" al FMLN "No hemos estado a la altura de la exigencia que los ciudadanos nos han venido planteando", dice secretario general.

Jaqueline Villeda

lunes 1, marzo 2021 • 4:50 pm

Compartir

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, informó esta mañana que como partido político se buscará una reforma política con cambios en el ámbito organizativo y funcional.

Como proyecto político de izquierda hoy cerramos un ciclo, como FMLN hoy cerramos un ciclo importantísimo después de 29 años de plataforma democrática y hoy mismo comenzamos sin duda alguna la más profunda reforma política de la izquierda y de nuestro partido en adelante esa reforma íntegra”, explicó el dirigente del FMLN.

Esta reingeniería, como lo llamó Ortiz, comenzó hace un par de meses, dijo, pero debido a la elecciones se detuvo.

Este proyecto implica reformar los estatutos “que ya tienen varios años y que de seguro van a requerir de adecuaciones para el nuevo momento, el nuevo tiempo y las nuevas demandas”.

El proceso iniciará a partir de mañana 2 de marzo a través de un diálogo por el cual se ha convocado a sus equipos de trabajo municipales, legislativos, departamentales y nacionales, teniendo como primer paso el escrutinio final de las pasadas elecciones, para definir alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el periodo 2021 - 2024, para el cual continuarán participando.

Ante preguntas sobre si los dirigentes presentarán renuncias, si las reformas que se realizarán afectarían la dirigencia del partido y si estaba considerando dejar la jefatura del FMLN, tres interrogantes relacionadas con su cargo, ante lo cual el secretario general no emitió pronunciamiento.


Reacción ante elecciones 2021

Ante los ojos del dirigente de izquierda, los resultados adversos de las pasadas elecciones, se deben a que el FMLN no cumplió con las exigencias de los ciudadanos.

Lo más seguro es en los últimos años que no hemos estado a la altura de la exigencia que los ciudadanos nos han venido planteando como izquierda y como FMLN, y toca reconocerlo porque al final los ciudadanos son los que mandan”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

El dirigente de izquierda manifestó que estos resultados contribuyeron a una tendencia decreciente que ya se había visualizado desde 2015 y en 2018, durante elecciones municipales y de diputaciones, y del 2019 ante las elecciones presidenciales en las que Nayib Bukele llegó al Ejecutivo.

A través del secretario general, el FMLN aceptó los resultados de los pasados comicios, puntuando que así como han sido “buenos ganadores”, deben aceptar cuando “los resultados no los beneficia”, agregando que continuarán “representando de manera digna los grandes temas de cara al país”.

 

Seis diputados y pérdida de alcaldías

Aunque aún no se conocen los resultados finales de los comicios electorales, Ortiz indicó que basado en los datos que se tienen hasta este 1 de marzo la tendencia estará “arriba de seis diputados”, sin embargo, indicó que no pueden afirmarlo porque están revisando información.

En cuanto a las alcaldías, informó que se han mantenido municipalidades de algunos departamentos, pero aceptó la pérdida de municipios que históricamente pertenecieron al FMLN como Arcatao y Nueva Trinidad, pertenecientes al departamento de Chalatenango.

En el 2018 en FMLN obtuvo 66 alcaldías a nivel nacional, cinco de estas a través de coalición con otros partidos políticos, y un total de 23 diputaciones en la Asamblea Legislativa, en este 2021 aún no se ha iniciado el escrutinio final para conocer cuántos curules continuarán bajo el mando del partido.