Óscar Ortiz no ha descartado lanzarse como candidato a secretario general del FMLN. / DEM

Política

Ortiz pide que FMLN no depure registro de votantes para internas

Redacción DEM

sábado 9, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, potencial aspirante a secretario general del FMLN, volvió a pedir públicamente a la dirigencia que no eliminen nombres del padrón de votantes efemelenistas que elegirán a los nuevos órganos de dirección del partido.

“Que a nadie pueden estar sacando del padrón porque no es solo ilegal sino antiético”, expresó. Pidió un “proceso correcto” para enfrentar los nuevos desafíos, con más apertura y cercanía a las comunidades, “una enorme reforma” de estatutos y una nueva agenda política estratégica.

Sugirió nuevas formas de comunicación, nuevas prioridades e integración de personas con talento, capacidad, con “la edad correcta promedio” y liderazgo natural en el territorio.  El pasado 5 de marzo, Ortiz denunció maniobras por parte de la cúpula de su partido y “la negativa de la actual dirección del partido de abrir el padrón” y señaló que detrás hay una intención de “comprimir el padrón” para ajustarlos a los resultados que quiere la cúpula. “Eso no lo debe permitir la militancia”, expresó ese día.

Ortiz no rechazó la propuesta del diputado Rodolfo Parker sobre una nueva ley de amnistía o ley de reconciliación, en la cual deja como pena máxima los trabajos de utilidad pública en los juicios de crímenes graves o de lesa humanidad, cometidos durante la época bélica. “Hay que hacer una legislación de justicia transicional y hay que lograr que todos los sectores participen en ese proceso para tener la mejor legislación”, se limitó a decir.

Luego de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero de 2019, el FMLN perdió más de un millón de votos presidenciales en su caudal electoral, respecto a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014.