Óscar Ortiz pide renovar la dirigencia del FMLN a más tardar en mayo. / DEM

Política

Ortiz no descarta ir por secretaría general del FMLN

Yolanda Magaña

miércoles 13, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

El vicepresidente de la República y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, no descartó ayer su postulación para secretario general en las próximas elecciones internas del partido de izquierda.

Ortiz, quien integra la Comisión Política del FMLN por derecho propio, aclaró ayer que él no está vetado “para nada”, luego de que la cúpula del FMLN anunciara el 6 de febrero que acordaron solicitar a los dirigentes, incluido Ortiz, que no busquen la reelección.

“Todas las condiciones están abiertas, vamos a esperar un tiempo, vamos a reflexionarlo, a consultar”, respondió ante la pregunta concreta si está interesado en participar en la elección de secretario general del FMLN.

Tres días después de las elecciones presidenciales, la Comisión Política del FMLN anunció el adelanto de las elecciones internas para el primer semestre de 2019 y que no aspirarían a la reelección. Ortiz no estuvo presente en esta conferencia.

Ortiz aseguró que no cree que haya condiciones para manipular una elección interna dentro del FMLN.

 


“Trabajo conjunto” con nuevo gobierno

Óscar Ortiz se mostró ayer anuente a trabajar con el gobierno de Nayib Bukele o a buscar acuerdos comunes.

Según Ortiz, el próximo dirigente debe ser una posición inteligente y creativa de cara al trabajo conjunto o acuerdos comunes con el nuevo gobierno.

“Ese nuevo liderazgo va a tener la responsabilidad de actualizar la agenda política, de refrescar, de tener una posición inteligente, sobre todo creativa, de cara al trabajo conjunto o la construcción de acuerdos comunes con el nuevo gobierno”, afirmó.

Bukele ganó con el 53.1 % de votos válidos la Presidencia de la República. Recibirá su credencial el viernes.

 

Ortiz: que FMLN abra padrón y haya nuevo secretario en mayo

Óscar Ortiz, dirigente del FMLN y vicepresidente del país, pidió que durante marzo el FMLN abra el padrón de militantes, para que jóvenes y mujeres que quieren entrar al partido puedan inscribirse, y que reforme sus estatutos. “El partido necesita abrirse, darle espacio a una cantidad de jóvenes, mujeres”, afirmó. Añadió que espera que, a más tardar en mayo de 2019, en el FMLN ocurra “una reorganización total” que tenga un nuevo liderazgo que conecte y se identifique “con los nuevos retos que tiene la izquierda, el partido y el país”.