El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en compañía del exdiputado Carlos Ruiz (izquierda) y la legisladora Anabel Belloso (derecha), todos miembros de la Comisión Política. /José A. Barrera.

Política

Ortiz acusa a la Fiscalía de "fabricar" el caso Desfalco en contra de exfuncionarios del FMLN Decenas de militantes del FMLN se manifestaron afuera del Centro Judicial para exigir la liberación de cinco exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, quienes aseguran son "presos políticos".

Gabriela Villarroel/José A. Barrera

domingo 25, julio 2021 • 11:57 am

Compartir

 

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) "fabricó" el caso Desfalco, una operación para capturar a 10 exfuncionarios del FMLN por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Las declaraciones de Ortiz se dieron este domingo en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde un grupo de militantes del FMLN se concentró para exigir la libertad de cinco exfuncionarios del partido de izquierda, capturados el pasado 22 de julio.

Este día, la Fiscalía presentó la acusación en contra de los cinco capturados y cinco prófugos más, todos exfuncionarios públicos de la administración de Mauricio Funes. La acusación se basa en la entrega de dineron "en efectivo" de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, adicionales a su salario nominal y legal.

Los militantes del FMLN exigieron la liberación de los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes. /José A. Barrera.

Ortiz desestimó estas acusaciones y dijo que la Fiscalía "está recibiendo órdenes de una instancia que no corresponde". Dijo, además, que "están fabricando casos".


Están fabricando los casos, ahora, ¿cómo nos van a fabricar casos en 10, 15, 20 días? Realmente ya no tienen ningún respeto por la ley ni ningún procedimiento. El engaño es lo menor ahora, ahora es el uso de la fuerza, la intimidación". Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

El dirigente del partido de izquierda aseguró que los exfuncionarios "han sido privados de libertad, pasándose por encima de todos los procedimientos legales y con plena impunidad, como en los años 80 y 90".

 

 

El FMLN va a estar junto con ellos en estos momentos oscuros de la nación, vamos a seguir dando la lucha porque en este país se respete y se recupere lo poco que ganamos de democracia en los últimos 29 años". Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

Bajo el grito de "¡libertad, libertad!", decenas de militantes del FMLN exigieron la liberación de los exfuncionarios este domingo. Un fuerte dispositivo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) custodiaba la entrada de acusados al Centro Judicial Isidro Menéndez.

 

 

La sala del Juzgado Segundo de Paz también estuvo custodiada por equipos especiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

La audiencia inicial contra los exfuncionarios del FMLN señalados en el CasoDesfalco fue programada para el martes 27 de julio, a las 8:00 de la mañana, en el Juzgado Segundo de Paz.

El secretario general del FMLN también denunció intimidación y militarización en el país. /José A. Barrera.