El Mundo

Ortega se reelige pese a un no rotundo de los nicaragüenses EEUU promete más presión contra régimen de Ortega tras la “pantomima” electoral de ayer, la cual es considerada ilegítima por gran parte de la comunidad internacional.

Redacción Internacionales

lunes 8, noviembre 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reeligió anoche para un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, concluidas unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos, un marcado abstencionismo, el reclamo de los nicaragüenses en el exilio y la condena de la comunidad internacional que calificó de “ilegítimas” estas votaciones.

La jornada reguardada por 30.000 militares y policías transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo pregonando una gran participación, tras obligar a los empleados estatales a acudir a las urnas y movilizar a simpatizantes de Ortega.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mostró en redes sociales que la población amplió su rechazo al régimen de Ortega y no salió a votar.

Apenas cerradas la urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. Es fundamental redoblar la presión internacional”. José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch.


Ortega arremete contra oposición.

Al menos 21 personas, incluidos varios opositores, fueron detenidos ayer en nueve departamentos del país centroamericano en las horas previas a las elecciones generales, según denunció el observatorio ciudadano de Urnas Abiertas y Monitoreo Azul y Blanco.

Orquestaron una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática... manipularon el resultado mucho antes”.Joe Biden, Presidente de EEUU

La organización señaló que la mayoría de estas detenciones se dieron en operaciones desarrolladas durante la madrugada contra de “líderes sociales, territoriales y políticos en distintos departamentos”.

En Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, donde se refugian miles de exiliados, hubo protestas. Unos 1.000 nicaragüenses marcharon en San José agitando banderas de su país y cantando “¡Viva Nicaragua libre!”.

“A fuerza de represión y miedo”.

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, no solo condenó la situación en Nicaragua, también calificó de “farsa” los comicios de ayer.
“Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se restablezca la democracia en Nicaragua”, reclamó Vivanco.

La OEA, EE.UU., la Unión Europea y otros miembros de la comunidad internacional consideran que los comicios no fueron en condiciones libres y los han desconocido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabiliza más de 150 personas aún siguen encarceladas y más de 100.000 nicaragüenses exiliados empujados por la represión y persecución del régimen de Ortega-Murillo.