Política

Ortega nacionaliza a más familiares del expresidente Sánchez Cerén en Nicaragua Fueron nacionalizados como nicaragüenses el hijo, la nieta y el bisnieto de tres años del expresidente Cerén.

Oscar Romero

martes 24, agosto 2021 • 12:53 pm

Compartir

El hijo, la nieta y el bisnieto del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, fueron nacionalizados como nicaragüenses según confirmó el gobierno de Daniel Ortega.

En la edición de este martes 24 de agosto, el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, el gobierno de Ortega nombra nicaragüenses a Salvador Antonio Sánchez Villalta, hijo del expresidente; Alejandra Sofía Guardado Sánchez, nieta; y a Carlos Manuel Pacheco Guardado, su bisnieto de tres años.

De esa forma, se suman a otros familiares de Cerén —el último presidente del gobierno del FMLN entre 2014 y 2016—, que fueron nacionalizados el pasado 30 de julio: su esposa Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado de Sánchez.

Galería de imágenes

Sánchez Cerén, último presidente del FMLN entre 2014 y 2019, se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña desde el pasado 26 de julio, cuando el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador giró una orden de detención internacional en su contra.

Esto, como parte de la Operación Desfalco, una continuación del Caso Saqueo Público de la Fiscalía General de la República, que llevó al fiscal a ejecutar una redada para capturar a 10 exfuncionarios del FMLN, el pasado 22 de julio.

Nicaragua también dio asilo al expresidente y prófugo de la justicia Mauricio Funes, quien actualmente cuenta con seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción cometidos durante su mandato, de 2009 a 2014.

Cerén y familiares incumplieron requisitos migratorios, según abogados.

El expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cercén y su familia habrían incurrido en ilegalidades al obtener la nacionalidad nicaragüense, señalan abogados penalistas y constitucionalista consultados por La Prensa de Nicaragua.

Según indican los abogados, el reglamento de la Ley 761 nicaragüense, en el artículo 63, establece que para poder optar a la ciudadanía nicaragüense los solicitantes extranjeros primero deben cumplir con el trámite de solicitud de residencia temporal o permanente en Nicaragua, y presentar antecedentes criminales y de salud emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años.

Para obtener la residencia, explicaron los abogados, el solicitante debe haber permanecido en el el país como mínimo 4 años antes de solicitar el trámite.