Editorial
sábado 23, marzo 2019 • 12:00 am
Ortega admite centenares de presos políticos
El Salvador no puede estar del lado de una dictadura oprobiosa como la de Ortega en Nicaragua.
La dictadura de Daniel Ortega admitió esta semana públicamente la existencia de centenares de presos políticos y anunció la liberación de estos en un plazo de 90 días en medio de las amenazas de mayores sanciones internacionales de parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
Al igual que Venezuela, lamentablemente estos regimenes solo ceden ante sanciones internacionales o ante la imparable voluntad de cambio de sus pueblos que, pese a la feroz represión que en el caso nicaragüense dejó más de 500 muertos y 800 presos políticos, sigue resistiendo y demandando democracia.
Los clamores de democracia, justicia y libertades que hacen los nicaragüenses deben seguir siendo apoyados por la comunidad internacional que debe mantenerse vigilante del proceso de diálogo que acontece actualmente entre la dictadura y la alianza opositora.
El gobierno de Sánchez Cerén ha tenido una actitud cómplice y complaciente con Ortega y sus abusos a los derechos humanos, eso es algo que el presidente electo, Nayib Bukele, se ha comprometido a cambiar. El Salvador no puede estar aliado con regimenes de ese tipo que no respetan los derechos fundamentales de sus pueblos y atropellan el Estado de Derecho y la dignidad de las personas.