Nacionales

Ormusa urge prevenir desaparición de mujeres y niñas Solo en marzo, seis mujeres han desaparecido según el sitio desaparecidas.info, del Proyecto Raquel.

Iliana Cornejo

lunes 29, marzo 2021 • 11:48 am

Compartir

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) urgió al Estado Salvadoreño, adoptar las medidas necesarias para prevenir la desaparición de mujeres y niñas salvadoreñas.

La Organización recuerda que las desapariciones son una forma de violencia que se debe prevenir, sancionar y erradicar en planes nacionales e intersectoriales.

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres han considerado que “las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios. También en algunos países se vinculan con grupos organizados, maras y pandillas...", dice un informe reciente de Ormusa. 

En las últimas semanas se han registrado la desaparición de al menos seis mujeres, registradas en el Proyecto Raquel, una iniciativa para reportar desaparición de mujeres y niñas en El Salvador.


Entre ellas está la desaparición de Gabriela Guadalupe Ramírez, una niña de 13 años de edad que desapareció el 2 de marzo de este año en la colonia La Cima 2, de San Salvador.

También registran la desaparición de Nohemy Roches Velásquez, de 23 años de edad, quien desapareció el 20 de marzo pasado en la comunidad Roque Anaya, del barrio La Vega, de la capital salvadoreña.

También difunden los datos de Flor María García Valle, desaparecida el 15 de marzo pasado, en Cojuteque, Cuscatlán.

De igual forma, difunden los datos de Yesenia Guadalupe González, quien desapareció el 11 de marzo pasado en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

El sitio web del Proyecto Raquel también difunde la fotografía de Rosa Hernández, de 40 años de edad, quien desapareció el 1 de marzo de este año en San Miguel Tepezontes, La Paz.

Además, la fotografía de Maritza Esmeralda Pérez, una adolescente de 16 años, quien desapareció el 9 de marzo pasado en Mejicanos.