Nacionales

Ormusa advierte incremento del 34 % en feminicidios este año

Iliana Cornejo

miércoles 30, junio 2021 • 2:22 pm

Compartir

Ante la desaparición de la joven Flor García y el presunto hallazgo de su cuerpo, en Cojutepeque, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) advierten del incremento de feminicidios en un 34 % durante los primeros cinco meses del año. 

Los datos arrojan que de enero a mayo de este año han ocurrido 71 feminicidios, mientras que el año anterior las estadísticas arrojaban 53 en el mismo tiempo.

Datos de la Fiscalía General de la República, recopilados por el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres de Ormusa, revelan que los feminicidios aumentaron 34 % de enero a mayo de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020". Comunicado de Ormusa. 

Los datos del observatorio de Ormusa revelan que de enero a junio de este año, unas 11 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas mientras que el año pasado fueron 19.

Ormusa también resalta que desde las principales víctimas de feminicidio han sido las mujeres entre los 18 y 30 años de edad, seguidas de aquellas de entre 31 y 40 años.


Desapariciones

El Observatorio de Ormusa también destaca que entre enero y abril de este año han ocurrido 132 desapariciones de mujeres y 148 privaciones de libertad de féminas, contabilizando 306 niñas, adolescentes y mujeres adultas que se desconoce su paradero. 

También destacan que fue en marzo, el mes que más desapariciones de mujeres se han registrado.

Ormusa urge "movilizar la conciencia ciudadana para denunciar todo hecho de violencia contra las mujeres" y que las instituciones estatales deben garantizar que atenderán y seguirán los casos.