Política

Organizaciones y gobiernos batallan con hashtag y memes en víspera de marcha dominical

Redacción DEM

sábado 16, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

Una batalla de hashtags y memes se desarrolló este fin de semana en torno a la convocatoria de una marcha este domingo contra el gobierno de Nayib Bukele promovida por ciudadanos, organizaciones sociales y opositores salvadoreños.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, conformado por 34 organizaciones sociales, miembros de otras instituciones no gubernamentales y ciudadanos han convocado a las 8:30 a.m. a marchar del Parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica o Plaza Gerardo Barrios, al centro de San Salvador.

Los convocantes usaron los hashtags #ElDomingoMarchamos y antes #El17Marchamos, pero luego retomaron el hashtag #NoObliguenAMarchar cuando recibieron reclamos de cuentas que denunciaban en redes sociales que empresarios estaban obligándolos a protestar.

Los reclamos venían de perfiles como @PatriciaVez_, @AnaMembreo18, @KeniAlme_ y @MariPeralta99 en Twitter.

“Empresarios de la ANEP, Javier Simán y otros son los que están obligando a los trabajadores a participar en las marchas contra el gobierno sin tomar en cuenta su opinión”, escribió una de ellas, acompañado del hashtag #NoObliguenAMarchar.


También el ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo la advertencia de las supuestas amenazas de empresarios.

Sin embargo, durante el sábado, promotores de la marcha empezaron a ridiculizar las denuncias de las supuestas trabajadoras compartiendo imágenes de famosos con la misma denuncia, insinuando la falsedad de las cuentas de Twitter de las supuestas trabajadoras.

“Ella es Julita, trabaja en una tienda que vende ropa de moda… Necesita su trabajo, por eso, su despiadado jefe la obliga a marchar el domingo. Que paren estos abusos”, escribió junto a una imagen de la cantante Adele, Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, junto al hashtag #ElDomingoMarchamos.

Así, imágenes de los actores Arnold Schwarzenegger, Silvester Stallone y Brad Pitt, del narcotraficante Chapo Guzmán, del fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, la reina Isabel y otros eran acompañados de mensajes como “Quiero denunciar a la señora Isabel Alexandra Soros de Simán, dueña de maquilas, que está obligando a sus empleados a ir a #El17Marchamos”.

Por la noche, José Valdez, de Nuevas Ideas, ironizó mencionando logros del Gobierno como "motivos para salir a marchar el domingo" y defendiendo el bitcoin.

"Motivos para salir a marchar el domingo: ¡No al crecimiento económico! ¡No más computadoras para jóvenes! ¡No al aumento al salario! ¡No más paquetes alimentarios! ¡No más Firempresa! ¡Dejemos de ganar dinero con Bitcoin! ¡Basta de proyectos de infraestructura! ¡Ya basta!", tuiteó.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, retomó la ironía para enumerar logros que considera ha tenido su Gobierno como motivos para salir a marchar. Mencionó el proceso de vacunación contra el covid-19, el Hospital El Salvador, la reducción histórica de los homicidios, Surf City, un estadio nacional, una nueva Biblioteca Nacional, un hospital veterinario y una reforma de pensiones, entre otros.

 

 

¿Por qué marchan?

Entre los motivos de la protesta, las organizaciones sociales y ciudadanos mencionan abusos de poder, detenciones arbitrarias como la de Mario Gómez, el aumento de presupuesto a la Fuerza Armada, derecho a la identidad y vida libre de discriminación para las personas LGBTIQ+, por el derecho humano al agua, feminicidios y derechos de las mujeres, imposición del Bitcoin, independencia de poderes, golpes al Estado de Derecho, la falta de transparencia, despidos en el Estado, aumento de precios y la intención de reelección del Presidente de la República.

El movimiento “Salvemos Valle El Ángel” también ha convocado a una marcha que partiría de la Plaza de la Salud hacia la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica.

En redes sociales, circuló otra convocatoria de la cuenta @dfc1_01 que en el local del FMLN de Mejicanos, así como la canchita Pastoral, la parada de buses de la colonia San Simón, la parada de buses del mercado Mélida Anaya Montes, entre otras.

Napoleón Cornejo (@napocornejo), un tuitero salvadoreño residente en los Países Bajos, recomendó a los partidos mantenerse “al margen de querer ser protagonistas” de una marcha “ciudadana y orgánica”. “No se les ocurra buscar tarima”, les dijo.