La Subcomisión Política se reunió ayer y anunció que el martes dará un informe de cada candidato CSJ. / Ó.M.

Política

Organizaciones ven un riesgo de reparto de CSJ

Gerson Chávez

sábado 7, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La falta de un instrumento de ponderación que califique y elija objetivamente a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) preocupa a los observadores de este proceso eleccionario.

Para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante de Transparencia Internacional, Roberto Rubio, la falta de criterios técnicos abre la posibilidad de que los partidos elijan a los magistrados, no por idoneidad, sino con base a sus “intereses”.

“El riesgo de no tener un baremo da espacio a la discrecionalidad, a elementos más subjetivos o elementos que tienen que ver los intereses políticos-partidarios y de control de las instituciones. Por eso, el baremo es útil para establecer una base objetiva, alejada  de los intereses políticos”, señaló Rubio.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, también ha sido observador del proceso de elección de magistrados de la CSJ.

Señaló que la falta del mecanismo para evaluar objetivamente los candidatos “agranda el riesgo que tengamos el reparto que tanto hemos venido criticando porque nadie va a saber finalmente cuáles van a ser los criterios que prevalecieron al momento” de elegirlos.