El proceso que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa ha seguido para depurar los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) está siendo cuestionado por el Observatorio Ciudadano y la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de dicha institución.

Política

Organizaciones ven riesgo que elección CCR sea por criterios políticos y no técnicos Las organizaciones temen que se repitan vicios de inconstitucionalidad de elecciones anteriores.

Gerson Chávez

jueves 20, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

El proceso que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa ha seguido para depurar los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) está siendo cuestionado por el Observatorio Ciudadano y la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de dicha institución.

La Comisión acordó este martes que cada fracción parlamentaria presente un nuevo listado de 10 aspirantes a los cargos de magistrado presidente, primer y segundo magistrados y de dos suplentes.

Sin embargo, la aclaración para los grupos parlamentarios fue que los nombres pueden ser retomados del universo de los 75 candidatos o de una primera lista depurada de cada partido de 25 aspirantes.

Para el integrante del Observatorio Ciudadano, Carlos Palomo, este mecanismo de depuración no responde a criterios “eminentemente técnicos”, sino que es “opaco porque se desconoce en base a qué criterios” los partidos seleccionaron sus 25 candidatos y hoy a sus 10 favoritos.

El Observatorio Ciudadano cree que con el simple intercambio de listas de candidatos  entre los partidos se corre el riesgo de que la elección de los nuevos funcionarios sea  motivada por intereses políticos y no por la idoneidad de los aspirantes, aprovechando de que los partidos están contrarreloj para elegir a los nuevos funcionarios.

“El método de intercambiar listas con nombres de candidatos no es técnicamente adecuado para seleccionar a los futuros magistrados”, insistió Palomo.


 

Objetan intercambio de listas

Los nuevos magistrados de la CCR deben tomar posesión de sus cargos el 29 de agosto porque los actuales terminan sus funciones este 28 de agosto, ya que fueron electos el 27 de agosto de 2017.

La integrante de la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de la Corte de Cuentas en representación de Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Jessica Estrada, resaltó que la Comisión Política está “repitiendo patrones” de procesos de elección de magistrados de la CCR estado viciados y que ya fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional.

El 24 de junio de 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de los tres magistrados de la CCR porque la Asamblea Legislativa omitió documentar la no afiliación partidaria de esos funcionarios.

El 28 de julio pasado, la Sala también declaró inconstitucional la elección de los cinco magistrados porque la Asamblea Legislativa tampoco  documentó que los funcionarios no tuvieran afiliación partidaria y tampoco justificó la competencia notoria para ser electos en los cargos.

Según Estrada, en este proceso de elección y debido a que la Comisión Política no ha deliberado, sino que solo han hecho “un intercambio de listas y de nombres de candidatos” se corre el riesgo que “al final se termine eligiendo no por criterios técnicos, sino por criterios e intereses más políticos” y que la elección contenga nuevamente vicios de inconstitucionalidad.

Este lunes, el diputado de la Comisión Política Alberto Romero, de Arena, cuestionó que las organizaciones de la sociedad civil no asistieron a la fase de entrevistas públicas de los 75 candidatos a magistrados de la CCR.

 

Paso a paso elección de corte de cuentas

 

12 de mayo el inicio

La Asamblea Legislativa inició el proceso de la elección de los magistrados de la CCR. Ese día, la Comisión Política autorizó que la Gerencia de Operaciones Legislativas publicara la convocatoria. La Comisión acordó que la Asamblea pediría las solvencias de los candidatos para agilizar el proceso, debido a la pandemia.

 

6 al 20 julio todos aptos

La jornada de entrevistas públicas que hicieron los diputados de una Subcomisión Política concluyó, el 20 de julio, con la conclusión de que todos los 75 candidatos son aptos para el cargo. Los diputados se quejaron de haber invitado a las organizaciones de la sociedad civil y de que no se hayan hecho presentes.

 

19 de agosto cruce de listas

La Comisión Política presentó un cuadro con los nombres de todos los candidatos, los partidos que apoyaban sus candidaturas y el número de votos posible. Según ese listado, 3 candidatos coincidían en las listas de los 6 partidos y 2 en cinco listados. Sin embargo, harán una nueva depuración pidiendo listados de 10.

 

28 de agosto el plazo

Concluyen funciones los cinco magistrados de la CCR. Su elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional pero les permitió que continúen en sus cargos y que busquen la reelección. La Sala consideró que la Asamblea no documentó la no vinculación partidaria o la idoneidad para el cargo.