Miembros de las organizaciones aglutinadas en la "Mesa contra la impunidad", en conferencia de prensa, esta mañana. Fotografía cortesía.

Política

Organizaciones ven Ley de Agentes Extranjeros como mecanismo de persecución política "Mesa contra la Impunidad" teme cierre de organizaciones que hacen contraloría ciudadana.

Saraí Alas

lunes 22, noviembre 2021 • 9:51 am

Compartir

Organizaciones de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador rechazaron este lunes el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros cuyo dictamen favorable fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y aún no ha sido votado en el pleno de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con las organizaciones, dicha propuesta no es una ley de transparencia, por lo que solicitaron al Órgano Legislativo no aprobar dicha normativa jurídica.

David Morales, jefe de justicia transicional de la Fundación Cristosal, afirma que el anteproyecto de ley busca cerrar organizaciones de la sociedad civil.

Morales pidió a los órganos Ejecutivo y Legislativo respetar los derechos civiles de la población especialmente el derecho a la organización.

Es una herramienta para la persecución política de organizaciones y de las personas que ejercemos contraloría ciudadana. Es un claro abuso de poder contra los derechos humanos, exigimos que no sea aprobada". David Morales, representante de la fundación Cristosal.

Según Morales, la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros busca impedir la cooperación de solidaridad.


Sonia Rubio, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), señaló que desde la sociedad civil ven grave la persecución que quiere realizar el Gobierno contra las oenegés que no guardan silencio.

Los temores no son infundados, para que el poder punitivo funcione correctamente debe haber garantía de independencia, por eso mismo reiteramos nuestro rechazo a esta ley, porque es nuestro derecho defender derechos, estamos acercándonos a una situación como la que vive Nicaragua". Sonia Rubio, miembro de Fundación DPLF.