Las organizaciones piden que la ley sea de orden público. / DEM

Política

Organizaciones temen que ley de agua se avale sin discusión Las organizaciones de la sociedad civil criticaron que el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas se negara a dar apoyo a la iniciativa de ley que presentaron esta semana.

Saraí Alas

miércoles 16, junio 2021 • 5:15 am

Compartir

Las organizaciones demandantes del derecho al agua en El Salvador se mostraron preocupadas por que el contenido de la Ley del Agua que prepara el Gobierno no tenga suficiente discusión y sea aprobada sin mayor consulta.

Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua, explicó que creen que los legisladores podrían no discutir la propuesta enviada por el Ejecutivo.

“Uno de los líderes de la Iglesia Luterana recibió la respuesta de Christian Guevara que no van a acompañar nada que no venga de Casa Presidencial. Hay preocupación de que no quieran abrirse a la discusión, por algún grado de interés económico de sectores cercanos al presidente; preocupa que no haya independencia entre el Ejecutivo y la Asamblea”, afirmó.

Marlon Magaña, de las comunidades  del occidente del país, criticó la falta de apoyo de Nuevas Ideas al proyecto de Ley de Agua y Saneamiento presentado por las organizaciones el 14 de junio.

“Se pretendía que la bancada legislativa del oficialismo recibiera esa ley, porque ellos tienen los votos, sin que esto pueda causar un efecto negativo; pero el hecho de negarse a escuchar a la sociedad civil es un desacierto porque no se sabe si la ley beneficiará a la empresa privada o a las comunidades, en necesidad del vital líquido”, dijo Magaña.

Mientras, Carlos Flores, de Ecos El Salvador, manifestó que tienen “temor” de que la aprobación se realice en una noche, al igual que se hizo con la Ley Bitcoin.


Hay preocupación de que no quieran abrirse a la discusión por algún grado de interés económico de sectores cercanos al presidente Nayib Bukele”. Amalia López, Alianza Contra la Privatización del Agua

Piden discusión.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseveró que no acompañará ninguna normativa sin que sea discutida. “Vamos a acompañar siempre y cuando tenga discusión y beneficio para los salvadoreños”, afirmó.

Sin embargo, matizó su postura: acompañarán la propuesta del presidente Nayib Bukele porque es la única que no está en el archivo. Esta semana, las organizaciones hicieron una propuesta de ley pero Nuevas Ideas no acompañó su presentación.

 

Al archivo.

El pasado 13 de mayo, con 6 votos de los diputados de Nuevas Ideas y 1 de GANA, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó mandar al archivo el proyecto de ley general de aguas, que tenía un avance de 111 artículos acordados sin participación privada en su ente rector.

La redacción de la nueva ley fue encomendada a Frederick Benítez, comisionado presidencial del agua que fungió como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el primer año de Bukele.

 

Recientemente hicieron una marcha a la Asamblea. / DEM