Fotografía: Edgardo Rivera

Política

Organizaciones sociales y religiosas piden reforma constitucional para reconocer derecho al agua

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

martes 10, julio 2018 • 11:41 am

Compartir

 

Organizaciones sociales y religiosas presentaron esta mañana una propuesta de reforma constitucional para reconocer y garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento en el país.

La propuesta  es al artículo 2 de la Constitución de la República para que se reconozca de manera expresa el derecho al agua. "En el artículo 2 está contemplado el derecho a la vida", dijo Antonio Baños de Cáritas de El Salvador y agregó que, “el agua es un derecho humano".

Puede leer: Las dos propuestas de la discordia por el agua en la Asamblea

En el escrito presentado a la Asamblea Legislativa, se resalta la importancia del agua en la sustentabilidad del medio ambiente y la existencia de la vida humana. Además, se reconoce que es una obligación del Estado garantizar el recurso y que dado que la Constitución reconoce el derecho a la vida, también es necesario que reconozca el derecho al agua.

Asimismo, indica la necesidad de la participación ciudadana en torno a la temática y que la gestión del agua debe ser "pública" y "sin fines de lucro".


La pieza de correspondencia fue firmada por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, el cardenal Gregorio Rosa Chávez,  Cáritas de El Salvador y el Centro para la Defensa del Consumidor, entre otras.

La propuesta recibió el apoyo de diputados del  FMLN y del CD.