Las organizaciones creen que proyectos humanitarios también se verían afectados aunque estén dentro de las excepciones.

Política

Organizaciones: si aprueban ley cientos de proyectos cerrarían Las oenegés señalaron que las marchas en contra del oficialismo no son “financiadas” por ningún cooperante.

Saraí Alas

viernes 19, noviembre 2021 • 5:45 am

Compartir

Casi 600 proyectos que ejecutan organizaciones no gubernamentales (ONG) en las comunidades en condición de vulnerabilidad, con fondos de la cooperación internacional, podrían resultar afectados por una eventual aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, señalaron miembros de organizaciones.

Colectivos defensores de derechos aseguran que la Ley de Agentes Extranjeros pretende “bloquear” el financiamiento y “criminalizar” a organizaciones sociales y medios de comunicación independientes al oficialismo, que, a su criterio, atienden las necesidades de las comunidades que “no reciben una respuesta del Estado”.

Advirtieron el cierre de 598 proyectos en comunidades de todo el país. Alberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señaló que los proyectos que podrían cerrar tienen el objetivo de dar atención a personas en condición de vulnerabilidad y no están pensados para “desestabilizar” al país. El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros prohíbe a todas las organizaciones que reciben fondos extranjeros hacer actividades que pongan en riesgo la estabilidad política y social, o con fines políticos.

Todo esto es lo que vamos perder, no las organizaciones, la afectación es para la población, ahí se va a dejar de percibir estos beneficios de la cooperación”. Alberto Blanco, Mesa de Soberanía Alimentaria

Los proyectos que cerrarían, según las organizaciones, tienen relación a salud, asistencia comunitaria, protección de medio ambiente, seguridad alimentaria, libertad de expresión, construcción de democracia y la lucha contra la violencia de género.

“Todo esto es lo que vamos perder, no las organizaciones, la afectación es para la población, ahí se va a dejar de percibir estos beneficios de la cooperación internacional”, indicó Blanco.  Para el representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, las movilizaciones y protestas han sido totalmente espontáneas porque “la gente está agobiada”. “Ningún cooperante nos va a financiar mega marchas”, dijo.


Leonel Herrera, miembro de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, afirmó que, si la Ley de Agentes Extranjeros se aprueba, “habrá una caída estrepitosa de la cooperación, para un cooperante no va ser atractivo en que tenga pagarle un 40 % al Gobierno” porque ellos buscan que los proyectos beneficien a la población.

En la fabricación de enemigos imaginarios, intenta desviar la atención de los enemigos reales que hay que combatir en El Salvador como las desapariciones”. Amalia López, Alianza contra Privatización de Agua

Prohibición.

Los diputados de Nuevas Ideas y funcionarios del órgano Ejecutivo han reiterado que las organizaciones que den atención humanitaria a las comunidades no se verán afectadas con la ley, que ordenaría un impuesto de 40 % de las donaciones que reciban las oenegés.

Las organizaciones que reciben donaciones extranjeras no podrán realizar actividades para fines políticos u otros, con el objetivo de alterar el orden público, o que pongan en riesgo o amenaza la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país, según el artículo 9 del borrador de dicha ley.

El 17 de noviembre, la Embajada de Alemania en El Salvador suspendió hasta nuevo aviso la selección de proyectos comunitarios, debido a una posible afectación del proyecto de ley a las oenegés con las que trabaja la oficina diplomática.

El proyecto ha sido rechazado por relatores de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Transparencia Internacional.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. El proyecto

El proyecto fue entregado por el ministro de Gobernación, explicado por el jefe de fracción de Nuevas Ideas y dictaminado en una semana.

 

  1. Criminalización

Las organizaciones de la sociedad civil consideran que el Gobierno buscaría criminalizar a quienes son críticos de las decisiones oficiales.

 

  1. Rechazo

La comunidad internacional ha rechazado la ley de agentes extranjeros porque consideran que violaría la libertad de expresión y opinión.