Política

Organizaciones señalan uso político de Fiscalía en El Salvador Señalan dos casos y aseguran que Fiscalía es usada para intimidar a personas no afines al Gobierno.

Yolanda Magaña

martes 25, mayo 2021 • 10:42 pm

Compartir

Seis organizaciones de la sociedad civil emitieron esta tarde un comunicado de prensa en el cual rechazan la utilización política de la Fiscalía General de la República “para intimidar a personas no afines al gobierno con investigaciones sobre supuestos hechos delictivos”.

Las organizaciones señalan los casos contra Wilson Sandoval, director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y contra la abogada Bertha María Deleón.

“Son claros ejemplos de atentados contra el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”, indican las organizaciones, en el pronunciamiento “No a la persecución penal con fines políticos”.

El comunicado fue firmado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Acción Ciudadana, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) capítulo Transparencia Internacional y la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Estas organizaciones pidieron a los jueces de la república “que tutelen los derechos de las personas perseguidas con fines políticos” e hicieron un llamado a la comunidad internacional a que pongan atención a “este grave hecho”.


Es inaceptable que se desvíen recursos estatales para atacar a personas u organizaciones en lugar de utilizarlos para atender el alto nivel de criminalidad que vive el país”. Comunicado de prensa de organizaciones.

El 1 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, nombrando a sucesores el mismo día y con dispensa de trámites. El hecho ha sido catalogado desde golpe de Estado, golpe a la separación de poderes hasta retroceso democrático por analistas internacionales y por la comunidad internacional.