Archivo DEM

Política

Organizaciones señalan retrocesos en el IAIP tras ocho años de fundación Pidieron a los comisionados garantizar el derecho de acceso a la información pública a la población.

Saraí Alas

jueves 25, febrero 2021 • 6:11 pm

Compartir

Tras ocho años de la fundación y funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), representantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron que observan “graves retrocesos” en el manejo y la implementación de nuevas líneas de trabajo que están ejecutando los comisionados nombrados por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Wilson Sandoval, director del Centro Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), indicó que, a su criterio, los retrocesos que observa son los nombramientos de comisionados sin independencia del Ejecutivo; además, la plantilla de técnicos y especialistas en derecho a la información está perdiendo calidad, porque dos personas renunciaron al cargo.

Sandoval aseguró que también ve indicios claros que desde el Ejecutivo “se bajó el estándar de requisitos” de quienes pueden formar parte del pleno de comisionados y esto afecta la labor del IAIP.

En el último semestre del año 2020 y lo que va del año se han incorporado nuevos comisionados, y cada uno de estos comisionados ha demostrado su alineación con la agenda de la presidencia de la República. El llamado a todos los comisionados es recordarles que ellos representan el derecho a la información pública, ellos deben garantizar este derecho, es importante que retomen que están ahí para responder a la ciudadanía, no a los políticos”. dijo Sandoval.

Asimismo, Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), señaló que otra evidencia de estos retrocesos es la revocación de oficio de una resolución relacionada a información de probidad del presidente de la República, Nayib Bukele.

Palomo coincide en que otras regresiones desde la creación del IAIP son el ambiente laboral crispado al interior de esa entidad, la renuncia de comisionados y empleados comprometidos con el derecho a la información pública, la falta de criterios técnicos para nombrar nuevas jefaturas, y lentitud y complacencia en trabajo de comisionados.


Además, Palomo criticó que el instituto no haya divulgado el informe de resultados de transparencia en entidades públicas y privadas que deben rendir cuentas. Agregó que no hay interés de parte de los comisionados en transparentar la información.

El pleno no da garantías de imparcialidad, no da garantías de atender los intereses colectivos sobre los intereses privados de algún grupo minoritario. El año pasado no se publicaron los resultados de la evaluación sobre la transparencia de diversas instituciones, porque uno de los comisionados no ha tenido tiempo de leer el informe. Esto muestra que no hay mucho interés ni de diligencia en cumplir sus obligaciones”. acotó Palomo.

3Nombramientosde comisionados fueron denunciados por falta de transparencia en el proceso de elecciones.
10Atribucionesque otorgó el presidente de la República al comisionado presidente del IAIP fueron calificadas como retroceso.

Mientras que Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana, manifestó que en el IAIP el primer gran retroceso democrático fueron las reformas al reglamento que concentraron el poder en el comisionado presidente, Ricardo Gómez; criticó que los procesos de elección de comisionados fueron realizados sin transparencia, y la renuncia de dos empleados técnicos por líneas de trabajo impuestas por la presidencia.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las elecciones de Roxana Soriano y Luis Suárez fueron irregulares. Soriano fue afiliada a Nuevas Ideas. También han criticado que los comisionados Ricardo Gómez, Javier Suárez, Gerardo Guerrero Larín y Soriano se niegan a obedecer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la reinstalación de la comisionada Cesia Mena, quien laboró en la fracción legislativa del FMLN.