Ricardo Gómez Guerrero, presidente del IAIP, nombrado el 12 de agosto por el presidente Nayib Bukele. Fotografía: Diego García/Diario El Mundo.

Política

Organizaciones señalan grave retroceso en El Salvador y piden firmeza a presidente del IAIP

Yolanda Magaña

viernes 11, septiembre 2020 • 11:39 am

Compartir

Miembros de varias organizaciones que conforman el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública pidieron públicamente una postura firme al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en torno a lo que creen es un patrón para debilitar los controles de la corrupción en El Salvador.

Esta mañana, en su conferencia sobre “graves retrocesos para el derecho de acceso a la información”, las entidades reiteraron sus críticas al proceso de elección del comisionados del IAIP Luis Suárez Magaña como a las reformas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Nunca habíamos visto un ataque tan esquemático tanto a la normativa como a tratar de eliminar al Instituto”. Claudia Umaña, presidenta de DTJ.

Wilson Sandoval, director del Centro Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) aseguró que hay una clara intención de mantener opacidad y poder entorpecer el derecho a la información pública”.

Según Sandoval no solo existe un patrón de resistencia de entrega de información pública a la ciudadanía en el Gobierno actual sino “una política para desmontar el sistema de rendición de cuentas” en El Salvador.

El Ejecutivo ha formulado una política pública implícita que busca restringir lo más que pueda el acceso a la información pública y desmontar poco a poco el aparato que conforma el sistema nacional de rendición de cuentas”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde.


Sandoval cuestionó la legalidad de la elección del comisionado Luis Suárez Magaña, electo por el presidente de una terna de candidatos no conocida públicamente, luego de una elección supuestamente desarrollada por Microsoft Teams el 1 de septiembre pese a que se había convocado para el 2 de septiembre.

No puede identificar que es una elección es ilegal y eso le resta credibilidad a él. Desde el momento en que él decide guardar silencio, lo que nos deja es que el presidente (del IAIP) parece estar alineado totalmente al salón Ejecutivo. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde.

¿Por qué critican la elección del comisionado y la reforma al reglamento de LAIP?

  1. Cuestionan la legalidad de la elección del comisionado Suárez Magaña porque solo tuvo dos asociaciones electoras en una elección que exigía mayoría simple y porque fue realizada sin observadores sorpresivamente el 1 de septiembre cuando había sido convocada para el 2 de septiembre.
  2. Cuestionan las reformas al reglamento de la LAIP porque sostienen que el Presidente ha intentando legislar a través de un reglamento y no hizo consultas.

Patrón de desmontaje

También el director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, ve un patrón desde el Ejecutivo para desmontar o debilitar los controles contra la corrupción, y la necesidad de una postura firme del presidente del IAIP.

A la elección del comisionado del IAIP y a la reforma de reglamento, suma el intento del gobierno por continuar realizando compras evadiendo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Se están reduciendo los controles para poder enfrentar y luchar contra la corrupción, lo cual es preocupante porque ya hay investigaciones en curso. Javier Castro, director de estudios legales de Fusades.

Mandan una mala señal, lo que se espera del presidente (del IAIP) es una postura firme y determinante, debe haber una manifestación clara y firme, esperamos que dé una postura categórica. Javier Castro, director de estudios legales de Fusades.

El abogado René Hernández Valiente también cree que el silencio del presidente del IAIP es preocupante.

Es obvio que hay un patrón de comportamiento en donde se pretende hacer prevalecer el autoritarismo, que busca la transparencia, a través de debilitar los órganos ejecutores”.

¿Cómo el presidente siendo abogado no conozca los límites de la potestad reglamentaria?, ¿cómo pretende ignorar el principio orgánico?, mejor que se salga si quiere guardar silencio”. René Hernández Valiente, abogado constitucionalista.

Miembros de estas organizaciones interpusieron el jueves una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma presidencial al reglamento de la LAIP por la supuesta violación a los principios de legalidad y publicidad.

Contra la reforma también el abogado Eduardo Escobar presentó una solicitud de resolución de una demanda presentada en 2016 contra un artículo de la LAIP que faculta al presidente a hacer reformas al reglamento de la LAIP.

El Presidente hizo modificaciones al reglamento para darle 10 nuevas potestades al presidente del IAIP que tienen que ver con la organización o destituciones en la institución, así como nuevas reglas de apelación ante reservas de información pública y suprimió la facultad para impugnar candidaturas al IAIP, disminuyendo además sus requisitos.

Conclusiones

De acuerdo a las organizaciones civiles aglutinadas en el Grupo Promotor de la LAIP, la lucha del Ejecutivo por control por el Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador solo es una pieza más de una política para desmantelar las instituciones de control.