Las organizaciones LGBTI+ esperaron a que diputados de Nuevas Ideas les recibieran la carta. Fotografías: Saraí Alas.

Política

Organizaciones reclaman a diputados por archivar expediente de Ley de Identidad de Género Propuesta fue presentada el 22 de marzo del 2018 por organizaciones LGTBIQ+.

Saraí Alas

lunes 17, mayo 2021 • 2:06 pm

Compartir

Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las personas transexuales llegaron este lunes a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de Nuevas Ideas el estudio y aprobación de una Ley de Identidad de Género.

Entre consignas que reclamaban “Queremos ley de identidad, ahora”, las personas trans pidieron una explicación sobre el porqué archivaron el expediente de la Ley de Identidad de Género en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género.

Bianka Rodríguez, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), aseguró que no van a negociar sus derechos y reclamó que se legisle una normativa de identidad de género para que no continúe la impunidad y discriminación contra personas trans.

Estamos hartas de la invisibilidad de todos los políticos, necesitamos leyes que garanticen nuestros derechos, que garanticen el acceso a la justicia de miles de compañeras trans que han muerto sin una identidad y que quedan en total impunidad, necesitamos acceso a educación, trabajo, ya que se nos discrimina por no tener una identidad acorde a nuestro documento de identidad, es momento que salgan diputados de Nuevas Ideas y de todos los partidos políticos”. Bianka Rodríguez, directora de Comcavis Trans.

Desde que inició la protesta a las 9:50 a.m., el jefe de comunicaciones del bloque oficialista se acercó al portón contiguo a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) para decir que recibiría una carta de las organizaciones dirigida a los diputados de Nuevas Ideas.


No obstante, entre consignas las personas trans continuaron pidiendo que los mismos parlamentarios salieran a recibir la carta.

El pasado 14 de mayo, diputados de la Comisión de la Mujer archivaron 30 expedientes en estudio, entre ellas la Ley de Identidad de Género y la Ley contra la Discriminación.

La diputada Anabel Belloso, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rechazó que los proyectos desechados fueran obsoletos.

Ustedes traen una nota con la preocupación de lo sucedido el viernes, así como la Comisión de la Mujer envió al archivo 30 expedientes, incluido el de la Ley de Identidad, incluida la Ley Antidiscriminación sin una discusión, sin una consulta con los proponentes, hemos estado cuestionando ese procedimiento atropellado, no es cierto que hayan perdido vigencia, son temas legislativos que esta Asamblea tiene pendiente”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

 

Tras 34 minutos de espera, los legisladores Norma Lobos, Ivonne Hernández y Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, salieron a recibir la carta.

Gracias a toda esa gente linda, que han buscado esta mañana entregando esta correspondencia, con mucho gusto estamos recibiéndola, para discutirla en nuestra bancada, de manera seria, estamos comprometidos a escuchar y darle voz a sus diferentes causas”. Ivonne Hernández, diputada de Nuevas Ideas.

Los diputados se negaron a dar declaraciones a la prensa sobre los argumentos para archivar los expedientes y todavía no entregan la pieza de correspondencia en ventanilla para que ingrese al pleno la propuesta.

La propuesta de ley de identidad de género fue presentada el 22 de marzo del 2018 por las organizaciones LGTBIQ+.

El 31 de abril de 2019, el Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer transgénero, luego de que el caso fuera conocido, por dicha instancia, el 8 agosto del año 2017.

La Sala de lo Constitucional destituida por diputados del bloque oficialista el 1 de mayo pasado estudiaba una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Nombre de la Persona Natural; fue admitida hace más de dos años.