Política

Organizaciones rechazan exclusión de defensores del agua en ley Activistas piden ser parte de la discusión.

Saraí Alas

martes 17, noviembre 2020 • 5:36 pm

Compartir

Miembros de organizaciones defensoras del derecho humano al agua mostraron su preocupación por el artículo 17 del borrador de Ley del Agua. El artículo inhabilitaría a los activistas de derechos de agua en El Salvador a formar parte de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Para integrar, la junta directiva del ANA inhabilitaría a funcionarios de partidos políticos, sindicalistas, titulares de permisos y familiares de estas personas. Este artículo fue aprobado el 10 de noviembre.

Luis González, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), consideró positivo que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático avance rápido en el estudio de la ley. Pero se preocupa por la inhabilitación a los defensores del derecho.

Vemos con agrado que la Comisión de Medio Ambiente vaya avanzando rápido pero sí miramos preocupante que en los últimos artículos que han aprobado hayan inhabilitado a los miembros de organizaciones defensoras. El llamado es que se inhabiliten a quienes tengan algún tipo de interés privativo o mercantil pero no a aquellos que la defienden”. Luis González, representante de la UNES.

Asimismo, Amalia López, miembro de la Organización de Mujeres de Santo Tomás, indicó que los activistas tienen la capacidad de formular propuestas y la calidad profesional para integrar la junta directiva de la ANA.


Se mete en el mismo saco a los directivos de los intereses privados junto con las organizaciones defensoras del agua. No nos parece muy lógico que nos estén limitando la participación. Simplemente porque somos miembros defensores de derecho del agua no pueden sacarnos del mapa, tenemos la experticia y la capacidad de formulación”. Amalia López, defensora del derecho humano al agua.

La ley, sin embargo, también exige a los directivos de la ANA experiencia en áreas de gestión de los recursos hídricos, medio ambiente y recursos naturales, agricultura y ganadería, derecho ambiental, ciencias económicas o salud ambiental.

De la misma manera, no pueden tener cuentas pendientes con el Estado, deben ser salvadoreños de nacimiento y mayores de 35 años.

El borrador de Ley del Agua que elaboran los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa inhabilitaría a los defensores de derechos e intereses del agua, funcionarios de partidos políticos y sindicalistas, titulares de permisos y sus familiares, de integrar la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La inhabilitación para formar parte de la junta directiva del ANA se establece en el artículo 17 del proyecto de ley. Una fuente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que dicho artículo tiene el objetivo que ninguna persona llegue a un cargo a entorpecer las labores técnicas del ANA.

Conclusiones

Organizaciones defensoras del derecho humano al agua mostraron su preocupación ante la exclusión aprobada bajo acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente de la  Asamblea Legislativa, para inhabilitar a activistas de derechos de agua en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

ANA sería el ente rector del agua. Según el acuerdo, la junta directiva del ANA inhabilitaría a funcionarios de partidos políticos, sindicalistas, titulares de permisos y familiares de estas personas.