Jonathan Marroquín, del grupo artístico Los Malakates, junto a otros representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Fotografía: Gabriel Aquino.

Política

Organizaciones proponen reforma a ley de armas para limitar su tenencia La reforma busca que alcaldías y Presidente puedan ordenar vedas contra armas para reducir la violencia en El Salvador.

Saraí Alas

martes 16, noviembre 2021 • 10:39 am

Compartir

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y otras organizaciones de la sociedad pidieron este martes reformar la Ley de Control y Registro de Armas de Fuego, Municiones Explosivos y Artículos relacionados.

La propuesta tiene el objetivo de reducir la violencia en El Salvador, afirmó Héctor Carrillo, representante de Fespad.

Esta propuesta de reformas de armas de fuego va en la lógica de reforzar las acciones que se puedan en el marco de la reducción de la violencia del país. El tema de los homicidios es una constante en el país, hacen falta acciones integrales para que de manera sostenida se pueda reducir el fenómeno de los homicidios". Héctor Carrillo, representante de Fespad.

Asimismo, Jonathan Marroquín, del grupo artístico Los Malakates, señaló que es necesario que haya un examen psicológico para determinar la capacidad que tiene una persona para usar las armas de fuego.

La idea es que haya un control del uso del arma de fuego. Que se cumpla con los requisitos, además los jóvenes se sienten inseguros por la misma violencia armada que hay, se necesita implementar una cultura de paz". Jonathan Marroquín, del grupo artístico Los Malakates.

 


Las organizaciones piden:

  1. Establecer un límite a la tenencia de armas. Actualmente la ley permite la compra de un arma cada dos años, sin poner límites al número de armas que una persona pueda poseer, razón por la cual se propone que una persona pueda tener a su nombre una sola arma.
  2. Incluir en la ley el marcaje da armas y municiones. La marcación ya se realiza en el país, pero no está regulada por ley.
  3. Otorgarles la facultad a los gobiernos municipales para establecer una veda temporal a la portación de armas. Actualmente la ley establece que el presidente de la República es quien puede aprobar ese tipo de vedas, pero consideramos que lo concejos municipales deberían tener iniciativa al respecto, en tanto conocen de primera mano la situación en sus territorios.
  4. Reconocer la facultad del presidente de la República para establecer una veda a la importación de armas. Esta es una experiencia que se ha dado en otros países como Panamá y permite al gobierno detener el ingreso de armas al país. El alto uso de armas en la comisión de diferentes delitos, la incertidumbre sobre el número real de armas que circulan en el territorio, el impacto social, principalmente en la juventud, y el impacto económico que tiene la violencia armada son criterios suficientes para restringir el ingreso de más armas de fuego al territorio nacional.
  5. Destinar un porcentaje de al menos un 5 % del presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a campañas para educar sobre el impacto de las armas de fuego en la sociedad y desincentivar su uso, desarrollar canje de armas por bienes de consumo e impulsar programas integrales para la atención a las víctimas de violencia armada.
  6. Establecer una coordinación entre Estado y sociedad civil para impulsar acciones a favor de la cultura de paz y el fortalecimiento del tejido social.

Las organizaciones esperan que diputados de la Asamblea Legislativa reciban las propuestas esta semana.