El Fodes no es cancelado a las alcaldías desde junio de 2020. / DEM

Política

Organizaciones prevén efectos para alcaldías por baja de Fodes Piden evaluar alternativas a transparentar el uso del Fodes en alcaldías si el argumento para reducirlo solo es por corrupción.

Saraí Alas

jueves 15, abril 2021 • 3:45 am

Compartir

No poder mantener el financiamiento de programas de asistencia en las municipalidades, no poder sostener los empleos y no atender las necesidades de la población son las principales afectaciones que podrían enfrentar las alcaldías tras el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), según organizaciones vinculadas al desarrollo local.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que presentará una iniciativa ante la nueva Asamblea Legislativa para reducir el Fodes del 10 % al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto que reciben por ley las 262 alcaldías. Lo informó el 7 de abril en Twitter.

 

Programas sociales.

El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, lo ve como una medida fiscal, pero señaló que el Gobierno no debe reducir su enfoque al uso del Fodes exclusivamente en obras físicas sino en programas sociales.

“Recordemos que muchos alcaldes que van a asumir en este nuevo ejercicio de gobierno local van a encontrar municipios quebrados, van a encontrar municipios endeudados, pendientes de pago de salario y mucha de esa carga se cubre con los fondos del Fodes. Programas orientados a fortalecer el desarrollo de la mujer, a fortalecer el desarrollo de los jóvenes, que no son obras, que los municipios los tienen que seguir financiando. Eso sería una afectación grave para el desarrollo de estos municipios”, afirmó.

Villalta aseguró que mantener o reducir el Fodes no es el verdadero problema para el desarrollo local, sino determinar la estrategia de desarrollo que implementará el Gobierno para no caer en la centralización y respetar la autonomía municipal.


“Recordemos que muchos alcaldes que van a asumir en este nuevo ejercicio de Gobierno local van a encontrar municipios quebrados”. Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD

Retroceso.

La representante de desarrollo territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Flora Blandon, manifestó que el recorte al Fodes es un retroceso para las municipalidades y aseguró que habrá afectaciones si se da el recorte.

“Estamos viendo que lo que se va a dar es un retroceso porque al Fodes se le asignó el 10  % dentro del presupuesto producto de una lucha de los gobiernos locales, es ilógico que vuelva a una situación de centralización. Los municipios se verán afectados para atender las necesidades de la gente, las condiciones de vida de la gente van a retrasarse mucho más porque dependerá de la atención que el Gobierno les va a dar”, dijo.

 

Análisis

Vilma Chanta, de la Fundación Nacional para el Desarrollo  (Funde), llamó a analizar si hay otros mecanismos para garantizar que los recursos  del Fodes sean utilizados de forma transparente para que no haya recorte.

“Es importante evaluar que la actividad económica de los municipios en el país dependen del Fodes porque es un componente alto de su actividad económica, debe haber un análisis de cómo se va a afectar esta dinámica y que, si se considera que hay un mal uso de estos recursos, se debería pensar en mecanismos para transparentar estos recursos”, acotó Chanta.

El Ministerio de Hacienda registró un total de $497.2 millones “devengados” del Fodes en el presupuesto general de 2020, una transferencia de $41.2 millones aproximadamente.

“Lo que se va a dar es un retroceso, porque al Fodes se le asignó el 10 % dentro del presupuesto, producto de una lucha (de) los gobiernos locales”. Flora Blandón, representante de la UCA en Desarollo Territorial.

La reducción del Fodes para las alcaldías

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que hará un recorte al Fodes. Actualmente es el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto, será el 6 %.

 

  • Febrero 4 de 2021

La Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda hacer las gestiones para pagar el Fodes a las municipalidades.

 

  • Abril 7 de 2021

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que presentará una iniciativa para recortar el Fodes al 6 % de ingresos.