Las organizaciones señalan que a través de la comisión especial se busca desacreditar a las entidades críticas del Gobierno.

Política

Organizaciones prevén acoso por crítica al Gobierno, diputada señala es justicia La semana pasada, la diputada Alexia Rivas relacionó la investigación legislativa a las oenegés con tanques de pensamiento y entidades críticas de acciones del Presidente.

Saraí Alas

lunes 24, mayo 2021 • 5:45 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil creen que la investigación de la comisión especial, sobre el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa otorgó a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, pretende eliminar la contraloría social en El Salvador.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Alac-Funde), indicó que a través del aparato estatal intentan persuadir a la población para desacreditar a voces de denuncia de la sociedad civil. “Existe una situación de alerta sobre un peligro inminente, se busca desmantelar y desarticular a la sociedad civil y organizada, que es el único espacio de control sobre las acciones del Ejecutivo”, afirmó.

 

Prevén persecución.

El coordinador de Alac-Funde cuestionó la objetividad de la comisión, debido a que los legisladores podrían haber hecho indagaciones en la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (Apdemes), fundada por Nora Romero de Gallegos, quien habría recibido más de $500,000 cuando su esposo, el diputado Guillermo Gallegos, era presidente del órgano Legislativo. El Faro publicó que devolvió $350,000.

Sandoval señaló que Alac-Funde no ha recibido fondos públicos del Estado.

“Esta comisión esta incómoda con el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, la conclusión es que es una persecución política”. Wilson Sandoval, Coordinador de Alac-Funde


Así mismo, José Marinero, representante de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), ve el lenguaje del Gobierno y de diputados oficialistas como una búsqueda por “desacreditar” a las organizaciones. Expresó que los ataques a la sociedad civil se incrementaron tras el golpe a la Sala de lo Constitucional y al fiscal, el 1 de mayo.

“Esto de llamar a las organizaciones fachadas y las continuas descalificaciones e insultos, acoso digital de los diputados oficialistas, evidencia que la verdadera intención de la comisión es continuar con una campaña de descalificación a la sociedad civil organizada, particularmente la que ha sido crítica del golpe autoritario”, dijo.

Las entidades prevén acoso y persecución a través de los ministerios de Hacienda y Trabajo y de la Fiscalía General, por pronunciarse ante las las acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La verdadera intención de la comisión es continuar con una campaña de descalificación a la sociedad civil organizada”. José Marinero, presidente de Fundacióon DTJ

“Dicen persecución, decimos justicia”.

La diputada Alexia Rivas, presidenta de la comisión que investiga a las organizaciones que han recibido fondos públicos, aseguró la semana pasada: “Sabemos ahora por qué esos tanques de pensamiento, esas supuestas organizaciones de la sociedad civil, siempre se han opuesto a las iniciativas del Presidente... es porque por supuesto tenían intereses, así que vamos a iniciar estas investigaciones”. La diputada Elisa Rosales publicó los logos de 24 organizaciones que pidieron a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), buscar la aplicación de la Carta Democrática en El Salvador, con una advertencia: “Vamos a auditar y a investigar a todos los tanques de pensamiento y a las ONG’s”, colocando un emoticon de fantasma. “Dicen que es persecución, nosotros decimos justicia, ¿no creen?, escribió la legisladora de Nuevas ideas.

La diputada Alexia Rivas señaló que no les temblará la mano para investigar a todas las ONG.

Acuerdos de la Comisión  

El 20 de mayo pasado, legisladores de Nuevas Ideas, Gana y PCN instalaron la comisión especial para determinar si hay alguna oenegé o persona que se apropió de fondos públicos.

 

  1. Llamar a abogados penalistas

Los diputados llamarán a abogados penalistas para que les brinden asesoría y se incorporen al trabajo de investigación de la comisión.

 

  1. Listado de oenegés

Los diputados pidieron al Ministerio de Gobernación enviar el listado de oenegés para indagar si tienen registro y su personería jurídica respectiva.

 

  1. Registro histórico

Los diputados solicitaron a la unidad de auditoría interna un registro histórico del dinero público asignado a las ONG por la Asamblea.

 

  1. Designar auditores

Los diputados pidieron al Ministerio de Hacienda que designe auditores para realizarlas auditorías a todas las oenegés salvadoreñas.

 

  1. Dinero devengado y transferido

La Asamblea también investigará la cantidad de dinero que devengaron las onegés y el dinero que transfirió en totalidad.