Representantes de organizaciones presentaron el proyecto de ley esta mañana en la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Organizaciones presentan proyecto de ley para fortalecer la CICIES en El Salvador Buscan fortalecer a la Cicies actual, que depende de la OEA.

Susana Peñate

miércoles 3, febrero 2021 • 1:37 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta de Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) que busca que la instancia tenga autonomía financiera y operacional.

La iniciativa retoma el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el Gobierno y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 26 de noviembre de 2019.

También, piden reformar el Código Procesal Penal para permitir que la Cicies participe como querellante dentro de los procesos penales que se impulsen.

El objeto de la propuesta que estamos presentando es que a través de un decreto de la Asamblea Legislativa se dote a la Cicies de las condiciones y facilidades para desarrollar su mandato y así que la Cicies pueda hacer un trabajo más efectivo". Antonio Aguilar, de Cristosal.

Con esta ley le darían la función de apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación y promoción de la persecución penal, además de mayor autonomía. Indicaron que la nueva función de la Cicies no riñe con las funciones de la Fiscalía.

En ningún momento la propuesta pretende sustituir la labor de organismos constitucionales como la Fiscalía. Tal como en este momento está funcionando la Cicies en El Salvador, realiza una función de coadyuvar, de apoyar y colaborar con las instituciones del Estado". Antonio Aguilar.


Consideran que, al quedar sustentada en un decreto legislativo, la Cicies tendría un mayor ámbito de actuación, porque con el actual convenio marco sus actuaciones son limitadas. "Se le permite a la Cicies desplegar una mejor labor hacia todas las instituciones del Estado, a las municipalidades, a las instituciones privadas", dijo Aguilar.

También, la normativa dotaría a la Cicies la facultad de poner denuncias, avisos en la Fiscalía y de ser querellante.

"Continúa siendo una cooperación de la OEA hacia el Estado salvadoreño, tal como ocurre en otros países. Estaríamos reforzando las capacidades, las competencias, el ámbito de actuación y la misma autonomía", añadió Aguilar.

Además, la propuesta establece mecanismos de transparencia y participación ciudadana.

De momento consideramos que no debemos volver a la discusión que tuvimos hace un año de con qué organismo debe instalarse una comisión, ya tenemos una Cicies en el país con la OEA que por supuesto se puede mejorar, se puede perfeccionar, es eso lo que estamos impulsando". Jessica Estrada, de Funde.

 

Piden no vetar iniciativa

Las organizaciones piden que se estudie en una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa para que sea un proceso más ágil.

Dado que las demás comisiones pueden tener ya agendado temas y estamos ante el fin de la legislatura, creemos que la comisión ad hoc puede tener esa facultad de hacer un estudio más expedito, más a profundidad". Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

La iniciativa contó con las firmas del presidente de la Asamblea, Mario Ponce; la diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Margarita Escobar; el diputado no partidario Leonardo Bonilla y el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker.

Sabemos que hay elecciones de manera inmediata y esperaríamos que se agilice al interior de la Asamblea Legislativa a efecto que los partidos políticos den muestras efectivas de combate a la corrupción". Loida Robles, de Fespad.

Escobar llamó a la presidencia de la República a no vetar el producto del estudio de la propuesta, ya que le daría "más fuerza al mismo mecanismo que el Ejecutivo promovió", afirmó.

Las organizaciones que impulsan la propuesta son Acción Ciudadana, Azul Originario, Funde, Fespad, Cristosal, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Fundación Democracia, Transparencia y Justicia; Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia, Colegio Médico, Cemujer, Cladem, Fundación para el Debido Proceso, Fundecso, Los Siempre Sospechosos, Proyecto Poder y, a título personal, el pastor Mario Vega.