Los organizadores de la marcha, de izquierda a derecha: Tino Cañas, del Movimiento de Lisiados y Lisiadas de Guerra por la Paz y la Dignidad 16 de enero; Azucena Ortiz, del sector de Mujeres; Sonia Urrutia, Unitrasal; Francisco Omar, JPS; María Orellana, MPR-12; y Samuel Ramírez, del sector excombatientes. /Yolanda Magaña.

Política

Organizaciones preparan marcha contra el Gobierno el domingo 17

Yolanda Magaña

lunes 11, octubre 2021 • 9:55 am

Compartir

Representantes de organizaciones sociales convocaron hoy a una marcha contra las medidas tomadas por el gobierno de Nayib Bukele, que se realizará el próximo domingo desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica, en San Salvador.

El objetivo de la marcha, informaron, será "expresar el rechazo y condena al régimen antidemocrático de Nayib Bukele". Señalaron que saben que el Gobierno se movilizará junto a organizaciones afines este martes 12 de octubre.

Entre las razones de la protesta mencionan: ley bitcoin, despidos en el Estado, alza de precios de alimentos y servicios básicos, la no aprobación de la ley de agua, irrespeto a la libertad de expresión y a los derechos constitucionales, el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), los feminicidios y desaparecidos.

 

Hemos retrocedido en todos los derechos conquistado en años anteriores. Han aumentado las desapariciones de mujeres, la violación contra niñas y adolescentes". Azucena Ortiz, representante del sector mujeres.

La convocatoria de la marcha fue firmada con los logos de 34 organizaciones, entre estas el Colectivo de Derechos Humanos Herberth Anaya, IMU, FES, Cripdes, Las Mélidas, Conphas, Unajud, Moviac, MPR-12, Asociación Americana de Juristas, entre otras.

"Se han desinstalado medidas que se tenían con algunas organizaciones indígenas", expresó Amado Ramos, del Movimiento contra el Cambio Climático y las Grandes Corporaciones (Moviac).