La fracción de Nuevas Ideas promovería cambios a la LACAP.

Política

Organizaciones preocupadas por posible reforma a la ley de adquisiciones Las organizaciones señalan que se debe esperar la propuesta de la fracción legislativa de Nuevas Ideas para cambiar la LACAP. Diputado advierte obstáculos legales para realizar compras urgentes.

Saraí Alas

lunes 31, mayo 2021 • 5:15 am

Compartir

Organizaciones promotoras de la transparencia en el manejo de fondos públicos advierten que cambiar los controles en la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (LACAP) podría abrir las puertas a la corrupción y al lavado de dinero en el país.

Sin detallar la reforma que harán, el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, aseguró en la Comisión de la Defensa de la Asamblea Legislativa que la LACAP cambiará porque genera restricciones en las compras de bienes para el Estado en emergencia.

Castro explicó que durante la pandemia los proveedores de respiradores solicitaban un anticipo no permitido por la LACAP y esto hacía perder oportunidades de compra.

“Es importante que se garantice su correcto uso y de forma totalmente transparente. Toda reforma debe respetar los  principios de deliberación”. Marjorie Tigueros, Fusades

Uso discrecional.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Alac-Funde) capítulo Transparencia Internacional, señaló que si se eliminan controles de la LACAP para las compras directas podría haber uso discrecional de los fondos públicos.

“La preocupaciónes que los fondos terminen siendo gestionados de una manera tan arbitraria que se perjudique a la ciudadanía, dejando sin acceso a salud, medicamentos a la población. La corrupción que de esto derive repercutirá en vidas”, aseveró.


El coordinador de Alac-Funde indicó que el mayor problema no solo sería la pérdida de garantía sobre la calidad de los servicios públicos, sino que se dejaría “la puerta abierta para que se contraten de forma directa a cualquier empresa, incluyendo afines al Ejecutivo”. “Pueden darse casos de desplazamiento de empresas salvadoreñas que no pueden competir ante falta de procesos de licitaciones o, incluso, abrir las puertas al lavado de dinero”, advirtió.

El artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública establece que las contrataciones directas solo podrán realizarse cuando esté vigente el estado de emergencia, calamidad, desastre o guerra; cuando el proveedor sea el único de bienes o servicios.

También, si se trata de insumos para investigación científica o si se declara desierta por segunda vez la licitación.

“La experiencia de este Gobierno, en las adquisiciones durante la pandemia y la llamada ley Alabí, indica que el interés es reducir estándares de competencia”. José Marinero, presidente DE fundación DTJ

Llamado a vigilar.

José Marinero, presidente de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), manifestó que, aunque no se conocen los alcances de la reforma que pretendería hacer Nuevas Ideas, se debe estar vigilantes.

“Se debería estar atentos a la dirección que quieran llevar estas reformas, en primer lugar porque la LACAP tiene el fin de regular estándares de transparencia, competencia y probidad, en la adquisición de bienes y servicios para el Estado, y la experiencia de este Gobierno, particularmente en las adquisiciones durante la pandemia al marco del Fopromid y la reciente aprobación de la llamada ley Alabí, indica que el interés es reducir estándares de competencia”, afirmó.

Según Marinero, el Gobierno presenta los procesos de ley como obstáculos a la celeridad de la compra pero son garantías de transparencia.

Por su parte, Marjorie Trigueros, investigadora senior de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades), indicó que la LACAP fue creada para generar transparencia, publicidad y competencia las compras públicas. “Toda reforma que se haga a la misma debe hacerse respetando los  principios de deliberación, tomando en cuenta elementos técnicos, y recordando que la transparencia, la publicidad, la probidad y la competencia, no son contrarios a los fines de agilidad, sino que son complementarios”, afirmó.

 

Los señalamientos al gobierno por falta de transparencia  

El Gobierno salvadoreño ha sido cuestionado por la falta de transparencia en las compras que realizó durante la pandemia covid19, ya que reorientó la mayoría de fondos al “Fopromid”, que exime de aplicar la LACAP.

 

  • Noviembre 12 de 2020

Se conoce que la Fiscalìa General de la República (FGR) abre 17 investigaciones por compras iregulares en la pandemia  del covid-19.

 

  • Noviembre 25 de 2020

El  Gobierno no había logrado justificar cómo gastó de $314.4 millones que utilizó a través del Fopromid, que permite mayor discreción.

 

  • Abril 13 de 2021

El exministro y exviceministro de Agricultura, Pablo Anliker, es señalado de no explicar si compraron alimentos con sobreprecios.

 

  • Marzo 24 de 2021

El Gobierno decretó reserva de información en relación al plan nacional de vacunación y compra de vacunas en El Salvador.