Espacio Electoral dice que es necesaria la fiscalización del procesamiento de datos electorales. / DEM

Política

Organizaciones piden vigilar el uso de tecnología para contar votos

Gerson Chávez

jueves 10, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

El movimiento “Espacio Electoral” propuso la creación de una comisión que vigele el funcionamiento de la tecnología que será utilizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conteo de votos en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Espacio Electoral está integrado por organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Acción Ciudadana (AC).

Estas organizaciones propusieron que la comisión esté integrada por representantes de las universidades, los partidos politicos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y organizaciones de la sociedad civil.

 

Piden vigilar escrutinio 2021

Según la propuesta de las organizaciones, la idea es que esta comisión vigile el procesamiento, el escrutinio preliminar de los votos y esté presente en el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRES) el día de las elecciones.


La red de instituciones planteó que el TSE tendría que autorizar la participación de esta comisión en el proceso electoral.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó que esta propuesta tendría que ser analizada por el pleno porque cree que este tipo de contraloría reforzaría la credibilidad del proceso electoral del 28 de febrero de 2021.

“Se tendría que valorar con el organismo colegiado (la propuesta de las organizaciones) y, si es viable, no tendríamos problema porque entre más le den credibilidad al proceso eso va garantizando mejor confianza, habrá de la ciudadanía que va a emitir su sufragio”, razonó la presidenta del TSE.

 

Propuestas para la elección 2021

 

1.- Cumplir ley ante propaganda

Piden que el TSE haga cumplir la ley y sancione oportunamenta la propaganda electoral anticipada y combata las “fake news”.

 

2.- Fiscalización de fondos políticos

Llaman al TSE para que fiscalice de dónde provienen los fondos que reciben los partidos para la campaña electoral.

 

3.- Capacitar a las juntas receptoras

La propuesta es que el TSE fomente la participación de jóvenes en las JRV y que retome la capacitación en su aula virtual.