Política

Organizaciones piden reforma para garantizar pago de pensiones en dólares y no en bitcoins

Saraí Alas

martes 31, agosto 2021 • 1:49 pm

Compartir

Representantes de organizaciones de la sociedad civil mostraron la mañana de este martes su preocupación por la posibilidad de recibir el pago de sus pensiones en Bitcoin, una posibilidad que los diputados aliados al oficialismo han descartado.

El Sindicato de Pensiones de El Salvador (SIPES) y la Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (Proes) solicitaron a la Asamblea Legislativa reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) para que las pensiones solo sean pagados en dólares.

Roxana Rodríguez, integrante del PROES, pidió a los diputados del órgano Legislativo que se realice la reforma a la Ley SAP y que tomen en cuenta que la población adulta mayor tiene dificultades para tener acceso a tecnología por lo que no podrían cobrar sus pensiones en Bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Estamos solicitando se reforme el artículo 2 en el sentido que se agregue un literal para que se establezca la obligatoriedad de pagar las pensiones en dólares que no se pague en moneda virtual de ningún tipo". Roxana Rodríguez, del PROES.

Asimismo, Ana Cristina Ramírez, del SIPES, manifestó su preocupación por recibir su pensión con la criptomoneda.

Nos preocupa la obligatoriedad de la Ley Bitcoin, que puede implicar el pago de pensiones en moneda virtual y que ha sido declarada como moneda de curso legal en El Salvador, lo que generaría un caos en la ya complicada finanzas de las personas adultas mayores". Ana Cristina Ramírez, miembro del SIPES.

La pieza de correspondencia que presentaron fue acompañada por las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta.