El presupuesto fue entregado el 30 de agosto. / DEM

Política

Organizaciones piden participar en la discusión de presupuesto

Saraí Alas

viernes 16, octubre 2020 • 3:00 am

Compartir

Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares pidieron este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa formar parte de la discusión sobre el proyecto del presupuesto general de 2021, para que sea incluyente, transparente sobre el plan de gastos, su financiamiento, e incentivar la rendición de cuentas y prevenir la corrupción.

Luis González, representante de la Coordinadora, indicó que buscan ser parte de la discusión y aportar elementos para favorecer a toda la población salvadoreña.

“Nuestra propuesta es que se busque cumplir la equidad fiscal, que no se presente un presupuesto desfinanciado, que se hagan recortes en áreas que no son necesarias para la población como publicidad, no seguir pagando y reparando los daños que han hecho empresas privadas, de manera de no seguir cayendo en nuevos préstamos”, expresó Luis Gonzalez, representante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.

De acuerdo a la institución, es grave que el Gobierno pretenda cubrir con más endeudamiento el presupuesto del próximo año, debido a que no toma en cuenta que está comprometido el 92 % del Producto Interno Bruto (PIB) al terminar este año, según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El pasado 8 de octubre, diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que están analizando si aprobarán o no la colocación de nueva deuda para financiar el presupuesto general de la nación de 2021.

El presupuesto entregado el 30 de septiembre por el Ministerio de Hacienda va acompañado de un proyecto de decreto para emitir $1,342 millones de títulos valores de crédito.


El proyecto de emisión de deuda pretende financiar gastos del presupuesto general del Estado del ejercicio fiscal 2021, pero no incluye un detalle del destino específico de los fondos que serán obtenidos mediante la colocación de nueva deuda, es decir, $1,342 millones.