Política

Organizaciones piden intervención de OEA para elección magistrados de CSJ

Edgardo Rivera

miércoles 19, septiembre 2018 • 1:33 pm

Compartir


Diversas organizaciones sociales se reunieron ayer con el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Ochaeta, a quien mostraron su preocupación por el atraso de más de dos meses en elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa.

Anunciaron que pedirán una audiencia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y acudirán a otras instancias internacionales como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Llamaron a los diputados a escoger con base a idoneidad y no por cuotas partidarias.

“Vamos a expresar nuestra preocupación ante el retraso, ante la irresponsabilidad de los señores diputados de no hacer la elección y que las consecuencias es que tienen indefensas, no solo las 140 demandas que han sido presentadas y los casos detenidos, sino a más de seis millones de salvadoreños que no tienen control de constitucionalidad”, dijo Javier Castro, director de Asuntos Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En el encuentro, con el representante de la OEA en El Salvador, participaron también organizaciones como Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Acción Ciudadana (AC), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) entre otras. Estas organizaciones impulsan una campaña en la que piden a los diputados que “elijan ya” y que “elijan bien”.

“La elección tiene que ser transparente, que usen los baremos y que la deliberación sea pública, porque eso no lo estamos viendo y nos preocupa”, señaló Castro. En su reunión con Ochaeta, expresaron preocupación “que la elección esté siendo orientada a buscar cuotas partidarias, que eso sería un gran retroceso para el país”.