Política

Organizaciones piden enviar al archivo Ley de Agentes Extranjeros

Saraí Alas

miércoles 1, diciembre 2021 • 3:25 pm

Compartir

Representantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron este miércoles a diputados de la Asamblea Legislativa enviar al archivo el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, cuyo dictamen favorable está pendiente de aprobación por el pleno legislativo.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Mesa Nacional frente a la Minería, la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, el Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario de El Salvador (Modes) y el Foro del Agua El Salvador señalaron que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros tiene el único objetivo de perseguir políticamente a las oenegés.

Morena Murillo, representante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Sociales, pidió que se retire el dictamen favorable del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros.

Exigimos el retiro definitivo de esa propuesta de ley que los juristas califican como ambigua, arbitraria, discrecional y desproporcionada. La Asamblea debe mandar al archivo esa ley innecesaria y desproporcionada que tendría grave consecuencias, no solo para organizaciones sociales y la cooperación, sino principalmente para las poblaciones beneficiadas por proyectos financiados por la cooperación internacional y ejecutados por oenegés”. Morena Murillo, representante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Sociales.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil señalaron que el Gobierno busca intimidar a las oenegés que defienden los derechos humanos en El Salvador e hicieron el llamado a que se deje de perseguir a entidades que recibieron fondos públicos del Estado; aseguran que “las organizaciones no son criminales”.


Amalia López, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, señaló que esperan que los legisladores “corrijan la plana”.

Este proyecto de ley es totalmente antidemocrático, lo dice el cuerpo diplomático, no lo estamos diciendo solo nosotros como sociedad civil, esperamos que se retome el camino y que manden al archivo definitivamente esta ley, de no hacerse de esta manera lo que tendremos es un franco estado de violación permanente de derechos humanos”. Amalia López, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores no se pronunciaron hoy sobre lo que sucederá con el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros. El 23 de noviembre, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que el dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros que está en proceso de aprobación no llegará al pleno sin tener un consenso con la comunidad internacional y la sociedad civil "de verdad".