Política

Organizaciones piden declarar 30 de agosto como día nacional de las víctimas de desaparición forzada

Saraí Alas

viernes 28, agosto 2020 • 2:20 pm

Compartir

Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron esta mañana a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que el 30 de agosto sea declarado día nacional de las víctimas de desaparición forzada, como medida de reparación a las víctimas del conflicto armado.

El director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Héctor Carrillo, indicó que la solicitud a los legisladores es para que retomen la discusión sobre el día nacional de las víctimas de desapariciones forzadas y también sea una medida de garantía de no repetición de hechos ocurridos en la guerra civil salvadoreña.

“Es una petición que encuentra fundamento en resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde internacionalmente se ha reconocido el 30 de agosto como el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. La falta de discusión de este tema en la Asamblea Legislativa es una muestra de cómo se está perpetuando la impunidad en El Salvador”, aseveró Carillo.

Por su parte, Miguel Montenegro, representante de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, señaló que es justo que, en honor a los familiares de las víctimas de desaparición forzada del conflicto armado, los diputados reconozcan sus derechos para que puedan conmemorar lo sucedido.

La Comisión de la Verdad de El Salvador documentó que al menos unas 4,000 personas fueron víctimas de desaparición forzadas entre 1980 a 1992.