Política

Organizaciones piden crear delito de obstrucción a la labor de la Corte de Cuentas

Yolanda Magaña

sábado 13, febrero 2021 • 10:00 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República (CCR), el Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas y la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de la Corte de Cuentas entregaron este viernes a los diferentes grupos parlamentarios un paquete de reformas a ley de la CCR y otras normativas.

Las organizaciones proponen una reforma al Código Penal para incluir el delito de "obstrucción a las labores de fiscalización de la Corte de Cuentas", con penas de 1 a 3 años e inhabilitación para el ejercicio o para optar a cargos públicos. Solicitan que esa pena se incremente cuando la obstrucción se haga con violencia.

Las organizaciones y la institución contralora también están pidiendo la reforma para:

  1. Ampliar el ámbito de fiscalización de la Corte de Cuentas, para que "la totalidad de fondos públicos sean auditados por el ente contralor", de acuerdo al comunicado de prensa.
  2. Facultar a la Corte de Cuentas acudir a un juez para que, con la fuerza pública, pueda garantizarse el acceso irrestricto a las instalaciones y a documentación de la institución pública auditada.
  3. Sancionar a particulares que administren recursos públicos dentro de entidades privadas por no cumplir la ley, reglamentos, contratos.
  4. Incrementar multas.

 

Piden más control a sociedades de economía mixta

Entre las propuestas, solicitan también una reforma a la Ley de Sociedades de Economía Mixta, para suprimir la restricción de control posterior  a libros y registros, permitiendo un control amplio a estas sociedades de economía mixta.


Así mismo piden establecer responsabilidades de supervisores de obras contratadas por el Estado y se amplían las facultades de control.